Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

¿Cómo serán las tiendas del futuro?

cartier

¿Qué esperamos de las tiendas del futuro? Es más… Con el auge del comercio on-line ¿Tienen las tiendas tradicionales futuro?  ¿Cómo debería evolucionar el sector del retail para seguir siendo atractivo para sus clientes? Para responder a estas preguntas en MuyPymes hemos viajado al centro de innovación que HP tiene en Ginebra y en el que entre otras cosas, estudian las soluciones tecnológicas que pueden ayudar a las empresas a sacar el máximo partido de la experiencia que supone para un cliente el visitar una tienda.

El viaje en la «tienda del futuro» comienza en la entrada del establecimiento. Nada más cruzar la puerta, sensores iBeacon detectan nuestra presencia (o más bien la de nuestro smartphone) y a través notificaciones push, posicionan en nuestro terminal las mejores ofertas del día o de la temporada, que además si somos clientes habituales del establecimiento (por ejemplo porque tenemos su app instalada) concuerdan con nuestros gustos personales.

retail_ibeacon

Nada más entrar, iBeacon envía a nuestro smartphone las mejores ofertas

Nada más entrar, iBeacon envía a nuestro smartphone las mejores ofertas

A medida que vamos recorriendo la tienda, tomando por ejemplo vestidos, zapatos, etc. observándolos y dejándolos en su sitio, etc. los distintos sensores de peso y posición de las estanterías miden de forma cuantitativa qué objetos han sido desplazados más veces, cuáles pasan inadvertidos, en cuáles las existencias bajan más deprisa, etc. ofreciendo al comerciante una información más que valiosa a la hora de posicionar sus productos dentro del establecimiento.

Siguiendo nuestro recorrido, encontramos un vestido o unos pantalones que nos encantan, pero el estampado no nos acaba de convencer. ¿Sería posible conseguirlos con otro estampado, con otro diseño? «Por supuesto» nos dice la persona responsable. Nos muestra una pantalla en la que podremos escoger el estampado que más nos interesa y cuando encontramos el que preferimos, basta seleccionarlo para que una impresora especial para materiales textiles empiece a preparar un pedido que en unos días llegará a nuestra casa.

La impresión de texturas personalizadas sobre textil llegará pronto al sector del retail

La impresión de texturas personalizadas sobre textil llegará pronto al sector del retail

Si en cambio ya hemos escogido algo que nos queremos llevar en ese momento, al llegar a la fila de caja una pantalla nos mostrará cómo podemos complementar lo que estamos a punto de comprar. Un asistente nos informará de forma automática que la tienda dispone de un cinturón estupendo que combina con ese pantalón, o unos zapatos que encajan perfectamente con el vestido. Como además estaremos identificados como clientes, se nos mostrarán sugerencias basadas en nuestras compras pasadas, nuestra lista de deseos, etc.

¿Pero qué pasa si hay demasiada cola y no queremos esperar? En ese caso podremos contar con distintas pantallas táctiles instaladas a lo largo de la tienda donde no sólo podremos comprar directamente los productos que nos interesan, sino consultar sus características, comparar unos productos con otros, ordenarlos en función del precio y otros factores, etc. Para agilizar las colas será habitual además que los empleados de las tiendas cuenten con tabletas retail desde las cuales procesar nuestra compra sin tener que que esperar frente a la caja y que le ofrecerán del mismo modo, toda la información disponible sobre su cliente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
retail_digital_signage

Los paneles táctiles se convertirán en norma dentro de los establecimientos

Si tenemos mala suerte y cuando llegamos la tienda está cerrada, encontraremos paneles táctiles en el exterior de la misma que nos permitirán realizar nuestras compras directamente desde el mismo panel o si queremos algo más de privacidad, escaneando el código QR del producto, pudiendo escoger que nos lo envíen a casa o recogerlo en la misma tienda cuando vuelva a estar abierta. 

Una nueva cámara es capaz de detectar quiénes somos y medir nuestro estado de ánimo

Una nueva cámara es capaz de detectar quiénes somos y medir nuestro estado de ánimo

Otras ideas de HP para el segmento del retail pasa por introducir soluciones de realidad aumentada (ofreciendo más información de un producto cuando pasa por la cámara de nuestro smartphone), grandes videowalls interactivos e incluso cámaras inteligentes que son capaces de detectar el género, la edad e incluso el estado de ánimo de los clientes que entran en un establecimiento, ofreciendo una información más que interesante a la hora de diseñar e implementar nuevas estrategias comerciales.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El avance imparable del comercio electrónico ha creado unos cambios de hábitos en los compradores. Sin embargo, estos no siempre se dejan ver en el...

Digitalización

HP ha presentado servicios y soluciones mejorados que impulsan el valor y permiten a los partners construir y hacer crecer sus negocios de servicios...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Digitalización

Hoy es un día importante para la impresión basada en láser. HP ha ampliado su catálogo de soluciones de impresión con las Color LaserJet...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados