Uno de los problemas que más preocupan en Europa, a parte de la crisis, es el desempleo juvenil. España con el 56 % de parados entre los jóvenes menores de 25 años es, junto a Grecia, es el país más afectado. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, consciente de este doble problema, especialmente en España, y en colaboración con entidades de cuatro países europeos y con el apoyo de la Comisión Europea, ha puesto en marcha en estos últimos meses el proyecto Learning2.0GETHER.
Este programa tiene por objeto apoyar a jóvenes de entre 18 y 27 años que estén en situación de desempleo a conseguir experiencia laboral en el uso de las redes sociales parta formar a trabajadores y empresarios de más edad. El objetivo es que puedan conseguir una experiencia valiosa y mejorar sus posibilidades de encontrar empleo. Al tiempo el programa aumenta las competencias TIC entre personas mayores de 50 años, microempresarios o trabajadores de sus empresas para que puedan utilizar las redes sociales para mejorar y desarrollar sus negocios.
UPTA considera que una de las asignaturas pendientes en España en materia de uso de las tecnologías es eliminar la brecha digital que todavía existe entre las empresas societarias y los autónomos, por lo que trasladará la experiencia europea a nuestro país.
El Programa Learning2.0GETHER, en el que participan junto a UPTA, Voluntary Action Sheffield e Inova Consultancy del Reino Unido, el Centro Ligure per la Produttivitá de Italia y MFG Innovation Agency de Alemania, es un proyecto de Transferencia de Innovación financiado por el programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea que finaliza esta primera fase de implantación e intercambio de experiencias este mismo mes de octubre.