Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Capital, de Thomas Piketty: historia de la desigualdad

thomas_piketty

«El Capital en el siglo XXI»  del economista francés Thomas Picketty se ha alzado con el premio de mejor libro del año organizado por el «Financial Times». La noticia era casi esperada, toda vez que el libro que pone el acento sobre la creciente desigualdad que gobierna el mundo, se ha convertido en todo un best-seller más allá de los círculos económicos y financieros.

El libro cuyo lanzamiento en español está previsto para el próximo 24 de noviembre, hace un recorrido histórico sobre cómo cada nación ha respondido de manera diferente a una ley básica del capitalismo, según la cual el rendimiento del capital suele ser superior a la tasa de crecimiento de la economía, lo que puede estimular la concentración de la riqueza y agravar la inequidad y cómo la expansión natural de este capitalismo del que nos hemos dotado, ya supone el mayor peligro que hay para la democracia.

La tesis de Picketty

«El Capital en el siglo XXI» es el fruto de más de diez años de investigación de Thomas Piketty y otros economistas, que analizan los cambios históricos que se han producido en la concentración de rentas y riqueza.

Los datos históricos recopilados le sirven como base para contar la historia de una desigualdad que arranca en los albores de la revolución industrial. Apunta en este sentido que en los siglos XVIII y XIX la situación económica en los países de Europa occidental era profundamente desigual.

La riqueza en manos privadas supera con mucho los ingresos de los Estados y estaba fundamentalmente concentrada en pocas familias ricas que se encontraban en la cúspide de una rígida pirámide social. Y a pesar que la revolución industrial contribuyó sin duda a aumentar los ingresos de muchos trabajadores, en lo esencial, la estructura económica permaneció inalterada.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para Piketty sólo el caos que se derivó de los dos grandes conflictos armados del siglo XX (primera y segunda guerra mundial) y la depresión económica que los sucedió, cambió esta estructura. Impuestos elevados, aumento de la inflación, bancarrotas y estados casi completamente hundidos provocaron que la riqueza se encogiese de una forma dramática, dando lugar a un periodo en el que tanto los ingresos del estado como la riqueza disponible fueron distribuyéndose de una forma mucho más igualitaria.

Sin embargo asegura Piketty este periodo ya está plenamente superado y nos dirigimos cada vez más a un estado similar al existente antes de la primera guerra mundial, en el que la concentración de la mayor parte de la riqueza disponible, está en pocas manos.

A partir de aquí Piketty expone una teoría en la que relaciona directamente capital con desigualdad. Como regla general explica que la riqueza crece más rápido que el crecimiento económico, en un concepto que representa con la expresión r > g (en la que r es el ratio de retorno a la riqueza y g es el crecimiento económico).

Otra cosa que explica es que un crecimiento económico rápido disminuiría la importancia de la riqueza en la sociedad, mientras que un crecimiento plano se traducirá en una mayor importancia de la riqueza. Y sin embargo hay un tímido rayo de esperanza. Piketty indica que  un rápido crecimiento derivado de una explosión tecnológica o/y la intervención directa de los gobiernos en la economía podrían evitar ese retorno al punto de partida, en el que la riqueza se concentra en pocas manos y crece la desigualdad.

Como recomendaciones de actuación, el autor pide una tasa global sobre el patrimonio de los más ricos, lo que ha llevado a muchos de sus críticos a tildarle de ser un nuevo Karl Marx, afirmando que sus recomendaciones responden más a planteamientos ideológicos que económicos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

Prosolia Energy ha lanzado este año su “Programa Formación y Talento”, enfocado a colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector fotovoltaico....

Noticias

Según los resultados del último estudio de Walters People, las personas que se han graduado en los últimos 12 meses sienten que sus estudios...

Noticias

Nailted Academy es el nuevo proyecto formativo desarrollado por la startup tecnológica Nailted para la preparación de líderes y expertos en las áreas de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados