Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

El coste laboral de las empresas disminuye un 0,4%

El coste laboral de las empresas disminuye un 0,4%

Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral por trabajador y mes se ha situado en 2.450,10 euros en España en el tercer trimestre de 2014, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.800,46 euros corresponden a salarios y 585,61 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales, etc.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, disminuye un 0,1% en tasa anual, pasando de 1.801,42 a 1.800,46 euros por trabajador y mes.

Excluyendo el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que se mantiene en el mismo nivel que hace un año. Los otros costes (costes no salariales) bajan un 1,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecen un 1,6%, mientras que las percepciones no salariales bajan un 19,6% debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).

El coste laboral por hora baja un 0,1% en tasa anual. Este descenso, inferior al del coste por trabajador, se debe a la disminución en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y el de calendario, la evolución estimada del coste hora es también del -0,1%.

Por secciones de actividad, los mayores crecimientos del coste laboral se dan en las Actividades profesionales, científicas y técnicas, la Administración Pública y defensa, Seguridad Social Obligatoria y el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. Por el contrario las Actividades financieras y de seguros, las Actividades inmobiliarias y las Industrias extractivas registran los mayores descensos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid supera en más de 400 euros la media nacional. En Extremadura, Canarias y Comunitat Valenciana es inferior a la media en más de 300 euros. Atendiendo al crecimiento anual del coste, Cantabria, Canarias y Comunidad de Madrid presentan las tasas más elevadas, mientras que Comunitat Valenciana, Cataluña y País Vasco registran los menores incrementos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados