Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 25 Octubre 2021

Noticias

El coste laboral de las empresas disminuye un 0,4%

El coste laboral de las empresas disminuye un 0,4%

Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral por trabajador y mes se ha situado en 2.450,10 euros en España en el tercer trimestre de 2014, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.800,46 euros corresponden a salarios y 585,61 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales, etc.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, disminuye un 0,1% en tasa anual, pasando de 1.801,42 a 1.800,46 euros por trabajador y mes.

Excluyendo el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que se mantiene en el mismo nivel que hace un año. Los otros costes (costes no salariales) bajan un 1,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecen un 1,6%, mientras que las percepciones no salariales bajan un 19,6% debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).

El coste laboral por hora baja un 0,1% en tasa anual. Este descenso, inferior al del coste por trabajador, se debe a la disminución en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y el de calendario, la evolución estimada del coste hora es también del -0,1%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por secciones de actividad, los mayores crecimientos del coste laboral se dan en las Actividades profesionales, científicas y técnicas, la Administración Pública y defensa, Seguridad Social Obligatoria y el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. Por el contrario las Actividades financieras y de seguros, las Actividades inmobiliarias y las Industrias extractivas registran los mayores descensos.

El coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid supera en más de 400 euros la media nacional. En Extremadura, Canarias y Comunitat Valenciana es inferior a la media en más de 300 euros. Atendiendo al crecimiento anual del coste, Cantabria, Canarias y Comunidad de Madrid presentan las tasas más elevadas, mientras que Comunitat Valenciana, Cataluña y País Vasco registran los menores incrementos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según publican en la asesoría, SincroGO, ya está publicado en el BOE la orden por la que se autoriza a los trabajadores afectados por...

Noticias

El despacho especializado en asesoría para pymes y autónomos, Ayuda T Pymes, ultima los detalles para presentar una demanda contra el Gobierno. El principal...

Noticias

Según informan en la SER, el Gobierno estaría preparando un nuevo sistema de cotización para los autónomos que se basaría en siete tramos de...

Noticias

El BOE acaba de publicar la convocatoria de ayudas por un total de 11 millones de euros, por parte del Ministerio de Industria, para...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados