Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

El presente (y el futuro) de la mujer directiva española

MujeresDirectivas_MP

La reducida participación de las mujeres en los puestos de responsabilidad de las empresas es un debate abierto tanto dentro como fuera del mundo de los negocios.

Pero, ¿realmente los datos oficiales reflejan una presencia escasa? ¿Qué se espera para el futuro? ¿Cuáles son las razones que explican esta realidad estadística? Acudimos al análisis que ha realizado el portal basepyme.es para descubrirlo.

La primera cifra que debemos tener clara es que, en 2014, las mujeres solo ocupaban el 11,7% de los puestos directivos en España. Una proporción que se ha bajado drásticamente a medida que ha avanzado la crisis según la Escuela de Negocios EADA, que recuerda que en 2008, justo cuando empezaron los problemas económicos, las féminas representaban un 20% de los cargos decisivos.

La realidad tampoco acompaña cuando hablamos de mandos intermedios, ya que en la actualidad solo tres de cada diez lo ocupa una mujer.

Sin embargo, todo apunta a que en el futuro la presencia femenina irá en aumento. La CEOE ha puesto en marcha un grupo de trabajo para defender la igualdad de oportunidades, mientras que en 2020 las grandes empresas cotizadas deberán tener en su consejo una representación femenina mínima del 30% para cumplir con las exigencias del regulador del mercado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado, Europa ha planteado una medida similar y ha recomendado que, para esa fecha, cuatro de cada diez sillones de los consejos de administración de los gigantes empresariales estén ocupados por mujeres.

Por último, y para explicar qué motivos justifican este escenario, basepyme se hace eco de un estudio de la consultora PwC, en el que la firma achaca la escasa presencia femenina en el mundo de la empresa a factores como “los subjetivos sistemas de promoción de los empleados que imperan el tejido empresarial español o las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral”.

Para equilibrar las cifras y dar más peso a la mujer en los cargos de responsabilidad, PwC recomienda crear una campaña de concienciación colectiva (donde participen Administración, medios de comunicación, organismos educativos, empresarios…) para defender un nuevo modelo empresarial: el que debe incorporar la presencia femenina al ámbito directivo del mismo modo que lo hacen el sector del consumo o el mercado laboral. Como una realidad.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados