Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Mobile Commerce: todo lo que necesitas saber (I)

Mobile Commerce: todo lo que necesitas saber (I)

De los 35 millones de usuarios que cuentan con móvil, el 63% dispone de un smartphone con acceso a Internet. Según un estudio sobre Mobile Commerce en España elaborado por MMA, el 30% utiliza el móvil a diario y el 56% lo emplea para acceder a aplicaciones de compra online al menos una vez al mes. Esto sitúa al comercio móvil como algo más que una tendencia.

El comercio móvil se realiza con cualquier forma de transacción en la que se utiliza un dispositivo móvil y abre al consumidor una ventana con una amplia gama de productos que permite interactuar entre todos los canales offline y online de manera homogénea, integrada y única. El ejemplo más común es el uso creciente de estos dispositivos como guía de consulta al visitar una tienda física. De hecho, los dispositivos móviles se están convirtiendo en compañeros imprescindibles en cualquier momento y en cualquier lugar del proceso de compra.

Teniendo estos datos en mente y, sobre todo, siendo conscientes de que los usuarios hemos cambiado nuestros hábitos a la hora de buscar información, productos, planes de ocio, etc, y ahora todo lo buscamos desde nuestro smartphone, las empresas tienen  que adaptar sus servicios web al entorno móvil para seguir siendo competitivas en este entorno multi-dispositivo y móvil.

Pero, ¿por qué es necesario adaptar la web a los dispositivos móviles? Simplemente, porque los móviles tienen unas  características determinadas que hacen que la navegación sea diferente. Por ejemplo, generalmente utilizamos los dedos en lugar del ratón, así que es preciso disponer de botones grandes y visibles.

Por un lado, hay elementos que pueden no funcionar bien en el móvil. Un ejemplo de ello son los desplegables, la funcionalidad de soltar y arrastrar… Todos estos aspectos requieren una inevitable adaptación. Por otro , dado que las conexiones móviles no son tan rápidas como las de banda ancha fija, hay que tener en cuenta que las páginas no deben de pesar mucho para que se carguen antes. Si no, el usuario abandonará la web y no volverá a ella.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Otra diferencia del acceso a Internet vía móvil es la pantalla del terminal. Ésta es más pequeña, así que los textos, imágenes, etc. deben de tener otro tamaño para facilitar su visión. Asimismo, la estructura de la página debe cambiar, ya que la pantalla de los smartphones es vertical, no horizontal.

Finalmente, y no por ello menos importante, hay datos concretos en los dispositivos móviles que son muy importantes para los usuarios. Es el caso del número de teléfono, el correo electrónico y los mapas. Estos datos hay que tenerlos en cuenta para disponerlos de forma muy visible y clara. De este modo, cuando  el usuario esté navegando desde su móvil y quiera saber cómo llegar a nuestro establecimiento o cuál es nuestro número de teléfono, tendrá la información que necesita rápidamente.

Aplicación web o aplicación nativa

A la hora de ofrecer la mejor experiencia de compra a través de dispositivos móviles disponemos de dos opciones: aplicación web o aplicación nativa, ya que la opción de la web móvil no resulta muy indicada para la venta. Estas son algunas de las diferencias fundamentales:

Aplicaciones Web:

  • Ofrece funciones similares a las aplicaciones nativas
  • Captura el trafico de búsquedas de dispositivos móviles
  • Menos barreras de entrada y un desarrollo mas económico
  • No se puede descargar desde una Mercado de Aplicaciones
  • Se puede actualizar la aplicación sin necesidad que el usuario realice la actualización manual.

Aplicaciones Nativas:

  • Ofrece una navegación mas fácil, rápida y segura para los usuarios
  • Dispone de un almacenamiento de datos seguro y estable
  • Ofrece la posibilidad de establecer localización a través del GPS
  • Capaz de registrar trafico online y offline
  • Posibilidad de establecer notificaciones push
  • Disponible en mercados de aplicaciones

Reskyt: Construye la app de tu empresa con poco esfuerzo

Una de las maneras de poder contar con la app de nuestra web de manera rápida y cómoda es a través de Reskyt. Para ello ofrece a las pymes dos formas de empezar a trabajar en el mundo del comercio electrónico mobile: a través de una Webapp o diseñando una App exclusiva.

En el caso de la Webapp, por 16 euros al mes, podremos adaptar los contenidos de nuestra web a todo tipo de plataformas (smartphones, tablets y PC). Nos permite integrar todo tipo de contenidos multimedia, compartir la información de nuestra empresa en redes sociales y Whatsapp y añadir características adicionales como son el soporte multi idioma, formularios para la recogida de datos, generación de códigos QR y mucho más. En este caso la App de nuestra empresa contará con la “marca de agua” de Reskyt y pasaremos a formar parte de su directorio.

La otra opción es solicitar una App exclusiva. En ese caso, a partir de 42 euros al mes podremos disfrutar de una App exclusiva (como la de Buylevard)  para nuestra empresa posicionada tanto en la App Store de Apple como en Google Play (próximamente también en Windows Phone). En esta App exclusiva podremos disfrutar además de características como notificaciones push, alojamiento web de nuestros contenidos, mantenimiento y soporte técnico para nuestra App y el acceso a un gestor de contenidos que nos va a permitir crear una App desde cero en el caso de que no dispongamos de una página web.

Promociona tu presencia mobile commerce

Códigos QR

Los códigos QR son sistemas que permiten almacenar información en un código de barras en 2D, creados por Denso Wave hace mas de diez años. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores (un equipo de dos personas en Denso Wave, dirigido por Masahiro Hara1 ) tenían como objetivo que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad.

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias y cómo una herramienta de marketing offline-online. La base del éxito reside en la facilidad y rapidez que permite la utilización de estos códigos y la gran cantidad de información que pueden almacenar, de ahí su nombre. Cualquier usuario con un teléfono móvil con cámara de fotos y una aplicación lectora de códigos QR puede escanearlo y de forma inmediata recibirá la información que dicho código contiene, bien sea un mensaje o una url.

Entre las clave para una buena utilización de los Códigos QR en las campañas de Marketing se encuentra:

  • Contexto y Contenido: La información contenida en el código debe estar relacionada con el contenido del anuncio donde esté publicado y en relación directa con la llamada a escanear el código
  • Llamada a la Acción: El código debe estar acompañado de una llamada a la acción que incentive al usuario a escanear el código, de tal manera que se pueda intuir que tipo de información va a recibir. (ej. Escanea el código y recibe una oferta especial)
  • Mobile Landing Page: Si vas a dirigir al usuario a una pagina web o landing page, hay que tener en cuenta que el código es escaneado a través de un teléfono móvil y la navegación será a través de éste, por lo que la web debe esta optimizada para una navegación vía móvil
  • Análisis de Datos: Es importante para las campañas de Marketing recibir y analizar el numero de veces que es escaneado el código y la situación geográfica, que permitirá una mejor optimización.

iBeacon

iBeacon no es más que una baliza o radio-baliza de proximidad (que es el significado de la palabra inglesa) basada en una variante del Bluetooth, el denominado BLE (Bluetooth Low Energy), que reduce las necesidades de consumo de energía frente al Bluetooth estándar. Esta tecnología implementará el Bluetooth de los smartphones, y ya los nuevos iPhone lo soportan (aunque no se hizo mucho ruido, se introdujo junto con iOS7 en su despliegue).

Para su uso comercial se necesita instalar una serie de dispositivos (denominados beacons) que requieren alimentación eléctrica (aunque su consumo hace que las baterías puedan durar años) y que serán activados cuando se acerque un receptor. Dada la corta distancia de alcance de la tecnología, se podrán activar multitud de acciones en referencia a donde se encuentra el beacon, desde características del producto al que nos estemos acercando, información sobre una obra de arte en un museo, etc. Si combinamos esta tecnología con las posibilidades de desarrollar una app en el dispositivo receptor las opciones se disparan, sobre todo para la venta inteligente, cuponeo, ofertas…

Ya existen empresas que están ofreciendo como servicio redes iBeacon, suministrando el hardware (un beacon cuesta alrededor de 30 dólares), las librerías para poder desarrollar aplicaciones que usen la información de los beacons, la configuración de los mismos, estadísticas de uso, etc. El sector además empieza a moverse. Apple anunció a finales de 2013 el despliegue de iBeacon en 254 de sus tiendas; en enero de 2014 inMarket lanzó una red cubriendo 150 tiendas de alimentación. Por su parte, Macy’s está llevando a cabo un programa piloto con Shopkick en dos de sus tiendas.

SMS Marketing

Los SMS como indica su nombre (short message service), es un servicio de mensajes cortos limitado a 160 caracteres. Sin embargo supone uno de los canales más directos y con mayor retorno para las empresas que aplican Mobile Marketing. A lo hora del usar los SMS contamos con dos posibilidades:

  • Como herramienta de marketing: Muchas empresas acuden al SMS para mantener informados a sus clientes y conseguir una fidelización por parte de éstos, o bien para mejorar su servicio y que se favorezca el aumento del gasto.
  • Como herramienta de publicidad: La otra gran utilidad es utilizar el SMS como vía para informar a los usuarios de nuevas promociones, ofrecer descuentos, nuevos productos disponibles, etc.

Al contrario de lo que podamos pensar, en el mundo dominado por Internet el SMS tiene grandes ventajas en su utilización:

  • Gran capacidad de difusión, posiblemente no exista otro medio con mayor difusión.
  • Nos da la posibilidad de hacer un seguimiento de las campañas, midiendo la efectividad de éstas, sobretodo en los casos que se busque un tipo de conversión muy concreto.
  • Hoy en día el móvil esta siempre con nosotros por lo que el usuario recibirá el SMS allá donde se encuentren.
  • El porcentaje de Spam existente en este medio es prácticamente nulo.
  • Tiene una rápida respuesta, ya que los usuarios leen los SMS nada mas recibirlos.

El coste de las campañas de SMS por lo general son bastante bajos si los comparamos con otro tipo de medios de difusión. Existen empresas especializadas que se encargan del envió de SMS masivos con unos costes que van de 0.05 a 0.1 euros, en función de la cantidad de mensajes enviados.

Una de las modalidades es el uso de la proximidad con Bluetooth, enviando el mensaje a los usuarios que pasen cerca del negocio y tengan activado el Bluetooth. Para hacer mas efectiva la campaña, dada la limitación a 160 caracteres, se trata de enlazar con el medio online dirigiendo a los receptores a una página web optimizada para teléfonos móviles que amplíe la información que se desea ofrecer.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Noticias

Los comercios de Shopify en España han reflejado ventas destacadas con un promedio de 81,80 euros en el precio medio del carrito de compras....

Noticias

Las soluciones IT están transformando radicalmente el comercio en la actualidad, ofreciendo nuevas formas de compra y entrega de productos. Un estudio de Capterra...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados