Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 21 Enero 2022

Noticias

Las mujeres españolas tardan más de un año en volver a encontrar trabajo

Las mujeres españolas tardan más de un año en volver a encontrar trabajo

El próximo domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y desde Adecco han querido analizar, por noveno año consecutivo, cuál es el perfil de la mujer trabajadora en España. Además, este año, también han querido conocer cuál es la situación del colectivo de mujeres desempleadas en España, pues son una parte muy importante de la población activa.

En base a los datos publicados en la última Encuesta de Población Activa, que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Adecco, en colaboración con los investigadores de Barceló y asociados, ha detallado cuál es el papel de la mujer española dentro del mercado de trabajo. Para aquéllas que ahora mismo están trabajando, se corresponde con el perfil de una asalariada de entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios.

En cambio, el perfil de aquéllas que están desempleadas se corresponde con el de una mujer de más de 45 años, con formación hasta la primera etapa de la educación secundaria y que lleva más de dos años buscando empleo sin encontrarlo.

Desempleo según la edad

En España, hay de media casi 2,7 millones de mujeres que buscan empleo y aún no lo encuentran. El grupo más numeroso de mujeres sin empleo es el de las que tienen entre 35 y 44 años de edad, con 745.200 personas (el 27,7% de todas las mujeres en paro). Con un número parecido, 703.300 mujeres sin empleo, se encuentra la franja de edad de entre 25 y 34 años (26,1%). Es decir, que más de la mitad de las mujeres desempleadas (53,8%) tiene entre 25 y 44 años de edad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Desempleo según Formación

El colectivo de mujeres desocupadas puede clasificarse en cuatro categorías, según sea el máximo nivel formativo alcanzado:

  1. Hasta primaria
  2. Primera etapa de la educación secundaria
  3. Segunda etapa de la educación secundaria y FPF
  4. Formación universitaria y superior.

De los 2,7 millones de mujeres sin empleo que hay en España, casi un millón tiene la primera etapa de la educación secundaria como máximo nivel formativo (35,4% del total de paradas). Por otra parte, 716.500 mujeres sin empleo (26,6%) han alcanzado la educación universitaria, mientras que 673.300 cuentan con la segunda etapa de la educación secundaria (25%). Las restantes 350.000 que buscan empleo sin conseguirlo no han estudiado más allá de la escuela primaria (13% de todo el colectivo de paradas).

Desempleo según tiempo de búsqueda de empleo

Del grupo de 2,7 millones de mujeres sin empleo, 1,1 millones buscan trabajo sin conseguirlo desde hace más de dos años (42,2% del total de desempleadas). A este grupo hay que añadir 519.600 mujeres que se encuentran en la misma situación desde hace más de un año y menos de dos años (19,3%). Es decir, 6 de cada 10 paradas sobrelleva esta situación desde hace al menos un año.

En el caso de 329.500 mujeres, llevan desempleadas entre 6 y 12 meses (12,2%), en tanto que 243.300 lo están desde hace 3 a 6 meses (9% del total de mujeres sin empleo). El periodo medio que las mujeres paradas llevan buscando trabajo sin conseguirlo puede estimarse en 17,8 meses.

En todas las autonomías el grupo de paradas mayoritario es el de aquéllas que llevan así más de dos años, seguido por el de las que están en el paro desde hace más de un año y menos de dos. Canarias (47,7%) y la Comunidad Valenciana (45,5%) son las regiones en las que el grupo de mujeres paradas desde hace más de dos años es proporcionalmente mayor. El tiempo medio en situación de paro oscila entre el máximo canario de 19,2 meses para encontrar otro empleo y el mínimo balear de 12,7 meses.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Más de un millón de personas solicitaron un puesto de trabajo en Amazon durante la celebración de su Career Day 2021 y, de ellas,...

Noticias

A medida que avanza la pandemia, las previsiones de recuperación de la economía española mejoran también. La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI)...

Noticias

Oktlaent, la startup cordobesa acelerada por Andalucía Open Future que une a empresas y candidatos con una red global de reclutadores, ha logrado encontrar...

Noticias

La compañía anunció, hace unos días, la apertura de una estación logística en Valladolid, la primera de la compañía en Castilla y León. Se...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados