Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Cómo trabajar de forma segura desde un equipo público

cibercafe

Trabajar desde un ordenador púbico no es, en la mayoría de los casos, la opción más recomendable. No obstante en algunas ocasiones y en determinadas circunstancias, no vamos a tener más remedio. Esto no quiere decir no obstante, que no podamos hacerlo con seguridad, si tomamos algunas precauciones básicas. Veamos las principales que tenemos que tener en cuenta.

No guardes información sobre tus cuentas

Muchas páginas web mantienen junto al cuadro de login un cuadro checkbox normalmente premarcado que nos facilita el guardar nuestra contraseña, de modo que cuando volvemos a visitar la página, nos saltamos el proceso de autenticación.

Aunque esto puede ser muy útil en nuestro ordenador personal, en un equipo púbico puede convertirse en todo un vector de amenaza a nuestra privacidad. En primer lugar, tendremos que asegurarnos que dicha casilla no está marcada y en segundo término, que al terminar la sesión nos aseguramos de hacer logout en la misma página.

Borra el historial de navegación

Las páginas que visitas, aunque sean completamente inocentes, dicen mucho de la persona que está frente a la pantalla y pueden descubrir información sensible sobre nuestra ideología, intereses personales, la empresa paara la que trabajamos o si estamos buscando trabajo, etc.

Si no queremos compartir esta información con medio mundo cuando trabajamos desde un ordenador público, deberemos asegurarnos que al terminar borramos el historial de navegación de nuestro navegador y si sabemos cómo hacerlo, eliminaremos también las cookies de nuestro navegador, lo cual no suele ser complicado en los principales navegadores.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para una mayor privacidad, nuestra recomendación pasa por aprovechar la “navegación de incógnito” que también suelen ofrecer los principales navegadores y que tiene entre sus puntos fuerte el hecho que no registra nuestro historial de navegación.

La mejor práctica no obstante, suele ser utilizar el sentido común. Si vamos a utiliza un ordenador público, la mejor idea es la de no exponer nuestra información personal si no es estrictamente necesario. En este sentido no es la mejor de las ideas conectarnos a nuestra oficina bancaria desde estos equipos, como tampoco lo es entrar en PayPal o en otras plataformas financieras personales que exigen contraseña. Tampoco son los públicos, los mejores equipos para realizar compras on-line, entrar en el VPN de nuestra empresa o cualquier otra actividad que nos exponga.

Lleva contigo tu propio sistema operativo

Si somos un poco geeks tal vez nos pueda interesar llevar con nosotros nuestro propio sistema operativo, instalado por ejemplo en nuestra unidad flash USB.Windows permite hacerlo desde su versión 8 (en sus versiones para empresa) y también podemos hacerlo con algunas distribuciones de Linux como Ubuntu.

Otra alternativa es llevar con nosotros las conocidas como portable tools, llevando en nuestra llave USB nuestro propio navegador. Pero al final y como solemos afirmar en la Zona ESET, lo más importante es utilizar el sentido común y no hacer nada que nos genere dudas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Los ciberdelincuentes continúan perfeccionando sus técnicas en el contexto económico y empresarial actual, alcanzando un alto grado de sofisticación. “Saben que nos sentimos cómodos...

Protagonistas

La compañía de seguridad, ESET, lanzó una encuesta a las empresas españolas para conocer cómo habían impactado los avances tecnológicos en su organización. Como...

Recursos

El ecommerce ha batido récords de facturación en España durante el pasado año, tras crecer más de un 10% y superar los 57.700 millones...

Noticias

En los últimos años algunos viajeros han tenido malas experiencias disfrutando de sus vacaciones al encontrarse cámaras de vigilancia escondidas en sitios comprometidos de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados