Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

Cómo aplazar el pago de la declaración de la renta

Cómo aplazar el pago de la declaración de la renta

Sumergidos en plena campaña de la declaración de la Renta, serán muchos los ciudadanos a los que les salga a pagar. Si por diferentes circunstancias una persona tiene dificultades para hacer frente al pago, existen vías para poder aplazarlo. La propia Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de fraccionarlo o de solicitar un aplazamiento. Además de estas soluciones existe la tercera vía que es solicitar un préstamo RENTA en nuestra entidad bancaria, que son préstamos personales diseñados específicamente para financiar el pago de la declaración.

Fraccionar el pago

Esta es la opción más habitual. Consiste en dividir el pago en dos veces, el primero al presentar la Declaración y el segundo habría que ingresarlo antes del 5 de Noviembre de 2014. Para utilizar esta fórmula, simplemente hay que marcar la casilla de pago fraccionado en la última página del Programa PADRE de la agencia tributaria.

En el primer pago se abonará el 60% de la cantidad total y en el segundo el 40% restante. Este tipo de fraccionamiento no tiene ningún tipo de costes ni intereses para el contribuyente. El único requisito es presentar la declaración dentro del plazo legal establecido, por tanto no se podrá optar al fraccionamiento en declaraciones fuera de plazo.

Aplazamiento del pago del IRPF

El aplazamiento consiste en pagar a Hacienda en cuotas mensuales las cantidades pendientes. Este tipo de operación se hace a medida del contribuyente, en cuanto a plazos se refiere, y es el propio contribuyente el que debe presentar una propuesta de calendario de pagos, es decir el plazo (1 año, 3 años, etc).

El contribuyente deberá justificar una causa para solicitar el aplazamiento, ya sean dificultades financieras, falta de tesorería, impagos (trabajador que no cobra las nóminas o autónomo que tiene impagos, etc).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Hasta un aplazamiento de 6.000 euros no hay que aportar ningún tipo de garantía, pero a partir de los 6.000 euros de deuda con Hacienda puede ser necesario aportar algún tipo de garantía (garantía hipotecaria, aval, garantía personal, etc.).

Para solicitar un aplazamiento debemos acudir a la sede de la Agencia Tributaria de nuestra localidad o tramitarlo por Internet en la sección Aplazamientos de la AEAT, una vez dentro hay dos posibilidades diferentes, una para aplazamientos inferiores a 18.000 euros y otro para aplazamientos que superan los 18.000 euros, elegiremos la que corresponda para iniciar el trámite.

Si la Agencia aprueba el aplazamiento no será gratis, ya que cobran el interés legal establecido, actualmente alrededor de un 5% TAE.

Financiar el pago en un banco

La mayoría de los bancos ofrecen algún tipo de préstamo para pagar en cuotas mensuales la Declaración de la Renta. El Banco paga la declaración completamente y luego ellos nos cobran la cantidad mes a mes a cambio de un tipo de interés.

Por regla general el plazo será de 12 meses. Como ejemplo pueden verse las condiciones del préstamo Credi-Renta de DeutcheBank, aunque todas las entidades tienen productos similares para sus clientes con nómina domiciliada (o Seguridad Social en caso de autónomos).

Lo cierto, es que hay ocasiones en los que posibilidad de aplazar un tanto por ciento el pago del impuesto puede seguir sin ser suficiente. Entonces surge la duda y si no es mejor dejar de presentar el IRPF ese año hasta que la situación económica mejore. Se trata de un gran error. No presentar la renta cuando estás obligado tiene sus consecuencias financieras en forma de sanción. Si Hacienda detecta el fraude, lo perseguirá y, además de reclamar el pago del impuesto, establecerá una sanción en función del tiempo que hay pasado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La declaración de la renta es un tributo que tienen que pagar todos los ciudadanos a la Agencia Tributaria, en relación con los ingresos...

Noticias

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2018 comenzará el próximo día 2 de abril para la presentación por Internet y por teléfono,...

Noticias

Hoy concluye el plazo para domiciliar el resultado a ingresar de la declaración de la Renta 2017. Además este viernes es la fecha límite...

Noticias

Adiós a la complejidad de tener que contar con varias pasarelas de pago. BBVA ha lanzado un sistema que permite a los comercios aceptar...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados