viernes , 23 agosto 2019 Impresion Pyme
  • El FMI aboga por la subida del IVA y abaratar el despido

    El Fondo Monetario Internacional (FMI), refleja en su informe de conclusiones preliminares de la revisión anual de la economía española, implementar nuevas reformas que mantengan «el crecimiento robusto en el medio plazo». Para el FMI, la economía española ha resurgido con fuerza y el empleo está mejorando gracias a las reformas emprendidas.

    Prueba de ello es la revisión al alza de las previsiones del PIB con un pronóstico del 3,1% para 2015 y del 2,5% para 2016, por encima de la media de la zona euro.  Sin embargo, llama la atención sobre la todavía elevada tasa de paro, especialmente entre los jóvenes, y pide más esfuerzos fiscales para mantener el ritmo de crecimiento y la confianza y reducir la deuda privada y pública.

    Entre las nuevas reformas solicitadas, el organismo internacional incluye la de ajustar los salarios en línea con la productividad y la competencia exterior para fomentar la creación de empleo. Como parte de una nueva reforma laboral, también solicita eliminar los obstáculos legales de la negociación y reducir el coste del despido de los empleados indefinidos, todavía mucho más alto que el de los temporales, según recuerda en el informe de conclusiones preliminares. En este sentido, aboga por implantar en España un modelo de contrato único que acabe con las diferencias entre trabajadores. Por último, cree necesarios los programas de formación que mejoren las habilidades de los desempleados de larga duración.

    España también debe reducir los obstáculos que impiden el crecimiento de las pymes, según el FMI. Así, pide acelerar la puesta en marcha de la Ley de Unidad de Mercado y la liberalización de servicios profesionales y un impulso a las firmas exportadoras por parte del Gobierno. Respecto al sector financiero, el FMI destaca que el capital de los bancos y los activos de calidad han aumentado y que las condiciones de liquidez han mejorado, pero que es necesario insistir en el saneamiento del sector.

    Por último, el FMI considera que la consolidación fiscal ayudará a recuperar la confianza y reducir los riesgos potenciales. España ha realizado una reducción del déficit, pero para el Fondo Monetario Internacional la deuda pública continúa siendo alta y sigue creciendo. En este sentido, el organismo presidido por Christine Lagarde anima al Gobierno español a seguir realizando distintas reformas para conseguir reducir del déficit público, como la subida del IVA.

    Puedes leer aquí el informe completo.

    También te gustará

    expansion

    Mr Jeff expandirá su negocio a todas las Comunidades Autónomas

    La startup española Mr Jeff anunció recientemente el comienzo de su plan de expansión por …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.