domingo , 21 julio 2019 Impresion Pyme
  • Los costes laborales aumentan tras varios meses de caída

    Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral medio por trabajador y mes ascendió a 2.487,4 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 0,5% respecto al mismo periodo de 2014. Con este repunte interanual, vuelve a crecer el coste después de cuatro trimestres consecutivos de caída. El último incremento se experimentó en el cuarto trimestre de 2013, cuando subió un 2,1%.

    El coste laboral se compone del coste salarial, la cotización a la Seguridad Social, las indemnizaciones por despido y de las prestaciones. Por partidas, el coste salarial, que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie, aumentó un 1,4% respecto al primer trimestre de 2014, hasta situarse en 1.831,7 euros por trabajor y mes.

    Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el primer trimestre los 655,74 euros por trabajador, con un descenso interanual del 1,9%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 589,27 euros, un 1,2% más que en el primer trimestre del año pasado.

    El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que bajaron un 17% en el primer trimestre probablemente debido a la caída de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, ropa de trabajo, pagos compensatorios). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, aumentaron un 44,1% en tasa interanual.

    Por su parte, la jornada media pactada en el primer trimestre fue de 34,3 horas a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de 29,8 horas tras descontar las horas perdidas de media a la semana (3,6 horas, la mayoría por días festivos y vacaciones) y sumar las horas extraordinarias. El coste laboral por hora efectiva se situó en 18,56 euros.

    A esta media de más de 30 horas se llega tras la suma de los contratos a tiempo completo y de los de tiempo parcial. Para los primeros, el salario se sitúa en 14,29€/hora, mientras que para los segundos, 9,67€/hora.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Cerramos un domingo más con nuestro habitual resumen de contenidos, un artículo clásico en el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.