domingo , 21 julio 2019 Impresion Pyme
  • Sanciones para los autónomos que acepten pagos en metálico superiores a los 2.500 euros

    Pagar o recibir pagos en metálico superiores a los 2.500 euros ya es motivo de sanción. Es una de las nuevas medidas para luchar contra la economía sumergida que acaban de entrar en vigor y a la que los autónomos deberán prestar especial atención.

    Los trabajadores por cuenta propia que sean sorprendidos aceptando o pagando más de esta cantidad en metálico, deberán abonar hasta el 25% de lo pagado/recibido en concepto de multa. Y lo que es más, Hacienda tiene ahora la capacidad de sancionar tanto a la persona que paga como al que recibe el pago.

    Por supuesto en muchos casos va a seguir siendo realmente complicado determinar los pagos que se han hecho en metálico. Pero para intentar que estos casos salgan a la luz, Hacienda ha crea la figura del «delator fiscal», persona que siendo testigo o teniendo conocimiento de estos hechos, puede denunciarlo ante la agencia tributaria (incluso una de las personas que intervienen en la operación pueden estar interesadas en delatar a la otra parte). Eso sí, desde que se produce el pago irregular, el «delator fiscal» tendrá un plazo de tres meses para denunciar los hechos. La denuncia podrá realizarse en cualquier oficina de la agencia o incluso, desde un apartado especial en la web de la AEAT.

    La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), consideran que esto sólo sirve para incrementar los costes de gestión, reclamando un mayor control de todas las compras que puedan realizar ciertos particulares que no están dados de alta como profesionales autónomos y que desempeñan una labor profesional, sobre todo en grandes establecimientos dedicados al bricolaje y a la construcción.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Cerramos un domingo más con nuestro habitual resumen de contenidos, un artículo clásico en el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.