viernes , 15 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • El roaming en la UE desaparecerá en junio de 2017 ¿O no?

    Si todo va según lo previsto y no se produce un nuevo retraso de última hora, el roaming dentro de la UE desaparecerá de forma definitiva en junio de 2017. La férrea oposición de las telecos ha conseguido frustrar los planes del Parlamento Europeo hasta en dos ocasiones pero ahora, después de duros meses de negociaciones parece que ya no hay marcha atrás. Dentro de dos años los europeos no tendrán que pagar más, por utilizar su smartphone en otro país de la Unión.

    No olvidemos que el acuerdo original preveía la eliminación definitiva de los cargos por roaming en 2016 y que en realidad, la UE lleva planteando esta cuestión desde 2007, por lo que si bien este último acuerdo podría ser el definitivo, en realidad nada impide que según se vaya acercando la fecha pase «algo» que lo vuelva a retrasar.

    En cualquier caso lo que ya es seguro es que a partir de abril de 2016, asistiremos a una nueva bajada de las tarifas de roaming. A partir de ese mes, los operadores sólo podrán imponer un recargo de 0,05 céntimos por minuto de llamada, 0,02 céntimos por SMS enviado y 0.05 céntimos por MB, impuestos excluidos. La importancia de conocer estas tarifas radica que de cara al consumidor final, se le plantean «ofertas de roaming» que si se analizan con detenimiento, en realidad pueden suponer un gasto mayor que si se renuncia a las mismas y que sólo parecen tener sentido cuando el uso del roaming es muy intenso.

    Por otro lado la UE ha sentado los principios para asegurar la neutralidad de Red en el seno de la unión. A partir de abril de 2016, todos los ISP (Internet Service Providers) de la UE deberán asegurar a los consumidores que no discriminan el tráfico, ofreciendo a todas las webs y servicios un trato igualitario. Sin embargo el mismo acuerdo sí que ofrece la posibilidad de destinar parte del ancho de banda a servicios «especialmente innovadores», algo que en un futuro podría llegar a ser preocuante si no se define exactamente qué entraría dentro de esta categoría.

    También te gustará

    Bnext e Ironhack elegirán a 150 talentos para formar parte de la próxima generación de expertos digitales

    Entre el 15% y 20% de los estudiantes no se forman en profesiones digitales debido …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.