Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Cinco libros para entender la crisis económica mientras descansas en vacaciones

crisis_financiera

La petición del tercer rescate griego es un capítulo más en una crisis económica que amenaza con paralizar las instituciones y a los ciudadanos de Europa durante un tiempo indefinido. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quiénes son los culpables? ¿Qué recetas realistas se pueden aplicar para mitigar sus peores efectos? ¿Hay luz al final del túnel? Son sólo algunas de las preguntas que se intentan responder en los cinco libros que hemos seleccionado para los que se animen a leer en verano.

Cinco títulos que intentan poner los puntos sobre las íes y que tomados en conjunto ofrecen una visión bastante completa del presente que nos rodea y hacia dónde nos podemos estar dirigiendo como sociedad. ¿Os animáis a intentarlo?

«El minotauro global» – Yanis Varoufakis

El ex-ministro de finanzas más conocido del mundo explica su verdad en «El minotauro global». Yanis Varoufakis destruye el mito de que la financiarización, la regulación ineficaz de los bancos y la globalización hayan sido las causas de la crisis económica.

Más bien, los considera la consecuencia de un fenómeno que nació en los setenta, que llama el «Minotauro global». Tanto los griegos como el resto del mundo mantuvieron un flujo constante de tributos a la bestia, enviando grandes sumas de capital a Estados Unidos y a Wall Street, y convirtiendo al Minotauro global en el motor de la economía mundial.

La crisis en Europa, los debates sobre austeridad frente a estímulos fiscales en EE.UU., y el choque entre las autoridades chinas y el gobierno de Obama sobre los tipos de cambio son el resultado de un sistema insostenible y descompensado. Varoufakis expone las opciones que cree que tenemos a nuestra disposición para volver a poner un mínimo de sensatez en un sistema que considera irracional.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

«El capital en el siglo XXI» – Thomas Picketty

No es la primera vez que lo recomendamos, pero nos sigue pareciendo un título imprescindible para comprender la situación en la que nos encontramos. El libro hace un recorrido histórico sobre cómo cada nación ha respondido de manera diferente a una ley básica del capitalismo, según la cual el rendimiento del capital suele ser superior a la tasa de crecimiento de la economía, lo que puede estimular la concentración de la riqueza y agravar la inequidad y cómo la expansión natural de este capitalismo del que nos hemos dotado, ya supone el mayor peligro que hay para la democracia.

«Keynes vs Hayek» – Nicholas Wapshott

Cuando la crisis bursátil de 1929 sumió el mundo en un caos, dos economistas salieron a la palestra para defender visiones opuestas sobre cómo restaurar el equilibrio económico y devolver al mundo occidental a la senda del crecimiento.

John Maynard Keynes, el economista de Cambridge, argumentaba que el Estado tenía el deber de invertir en gasto público para así reactivar la economía. Contrariamente, el economista de la escuela austríaca, Friedrich Hayek, consideraba que esta solución sería inútil e, incluso, peligrosa.En este primer enfrentamiento ganó Keynes y, a resultas de ello, la política económica keynesiana se ha venido aplicando mayoritariamente desde hace décadas, durante las cuales se ha vivido una época de prosperidad sin precedentes.

No obstante, muchos economistas de diversa índole y líderes políticos conservadores han adoptado, también con éxito, medidas antagónicas y próximas a la visión de Hayek. A raíz de la crisis económica y financiera de 2008 ambas corrientes vuelven a estar de actualidad. Este libro recupera las doctrinas de estos dos grandes economistas y analiza cómo discreparían, si estuvieran vivos, sobre la gran crisis que nos afecta en estos momentos.

«La crisis económica según Hollywood» – Rafael Tejerina Gutierrez

El cine de Hollywood tiene fama de superficial y vacío, de ignorar la sociedad que le rodea y de sólo buscar salas de cine llenas con productos huecos y sin pretensiones. Eso puede ser cierto en algunos casos, pero, desde que existe, la meca del cine se ha preocupado por reflejar la realidad… intencionadamente o no.

En «La crisis económica según Hollywood» se trata de recordar primero que, desde hace casi un siglo, la realidad económica y social de EEUU y el mundo siempre ha aparecido en sus filmes y segundo, que en los últimos años, diversas películas han tratado el tema de la crisis económica actual. Algunos abiertamente, otros de forma indirecta, pero siempre sin dejar temas complejos a un lado.

«Los ricos vamos ganando» – Antón Losada

Al hilo de la conocido frase de Warren Buffet, segun quien por supuesto que hay una lucha de clases y los «ricos vamos ganado», en este libro se explica que las élites ya han salido de la crisis, pero la gente de la calle, es decir, el conjunto de la sociedad no, y explica los porqués.

Imagen: Shutterstock

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

Prosolia Energy ha lanzado este año su “Programa Formación y Talento”, enfocado a colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector fotovoltaico....

Noticias

Según los resultados del último estudio de Walters People, las personas que se han graduado en los últimos 12 meses sienten que sus estudios...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados