sábado , 24 agosto 2019 Impresion Pyme
  • La crisis económica, más cruel con las pymes

    La crisis económica ha sido especialmente dura con las pequeñas empresas. Como revela el último informe anual de Círculo de Empresarios, la destrucción de empleo en las pequeñas empresas ha sido hasta ahora de un 20% y en las medianas el porcentaje sube hasta el 25%. Como consecuencia, las empresas son cada vez más pymes, situándose en la parte baja del número de trabajadores que mantienen en plantilla. Crecen las micropymes y se reducen las empresas de tamaño medio.

    Según las cifras que maneja la institución, crece la participación en el grueso de la economía de las empresas de diez o menos empleados que hoy en día, ya suponen el 94,5% del total. ¿Y las grandes empresas? Pues aunque han sido noticia por los sonados EREs que han protagonizado en los últimos años, en realidad han sufrido bastante menos la crisis. De hecho el informe destaca que el empleo sólo disminuyó un 6% en estas organizaciones, mostrando una vez más la dualidad del sistema productivo español.

    Este trabajo destaca que las grandes compañías han aumentado su tamaño durante la crisis. Las mismas han pasado de 985 asalariados de media en 2009 a 1.047 en la actualidad. Por el contrario, las pymes y micropymes han reducido su número y tamaño en los años comprendidos en el periodo de tiempo analizado. Para equilibrar ambas realidades, el Círculo de Empresarios ha demandado que se pongan en marcha «medidas para favorecer el crecimiento de las empresas»

    El Círculo entiende que “deben reformularse todas las medidas del marco regulatorio que discriminan por tamaño de empresa, ya sea haciendo referencia al número de empleados, a la cifra de facturación o al volumen de activos. La existencia de estas medidas explica en parte la elevada concentración de empresas en segmentos de micro y pequeña”.

    En el caso de la economía española los umbrales de 6 millones de euros de facturación y 50 empleados «producen un efecto escalón en la distribución de las empresas por tamaño que se traduce en un menor incentivo a adquirir el tamaño de mediana». En este sentido propone que se eleven los umbrales de referencia establecidos en los ámbitos fiscal, laboral o administrativo y que se adopten determinadas medidas relacionadas con el acceso a la financiación, la internacionalización y la innovación.

    También te gustará

    MSI actualiza sus portátiles Prestige con los procesadores Intel Comet Lake

    Hace un par de días Intel presentó sus nuevos procesadores Comet Lake de bajo consumo, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.