Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Especial cajeros: Todas las claves para entender el cobro de comisiones

Especial cajeros: Todas las claves para entender el cobro de comisiones

Está previsto que a partir de este otoño, el 44% de los cajeros automáticos en España cobren una comisión de dos euros a los no clientes de los bancos que expiden el dinero. Las tres grandes entidades bancarias españolas (Caixabank, BBVA y Santander) cobrarán la comisión, el resto se debate entre renunciar a ella o devolverla. Todo este tema se conoce ya como «la guerra de los cajeros». No es de extrañar, puesto que el rescate bancario y el terrible vacío que ha dejado (y está dejando) en los bolsillos de los españoles, propicia que se trate de un asunto cuanto más polémico.

El efecto que tendrá sobre el cliente este access fee (así se conoce a esta comisión en la jerga bancaria) dependerá de la política comercial de cada entidad. Por ejemplo, CaixaBank ya la empezó a cobrar en marzo. También el BBVA.  El banco presidido por Francisco González ya recoge la comisión de dos euros en su cuadro de tarifas. Por su parte, el Banco Santander será el siguiente y la implementará a finales de este mes o comienzos de octubre.

Otras entidades como Bankia, Banco Sabadell y otras seis más de la red Euro 6000 podrían anunciar este miércoles 16 de septiembre un acuerdo para no cobrar a sus respectivos clientes por sacar dinero en efectivo de sus cajeros. Más adelante explicaremos más detalladamente qué entidades cobrarán o no y cuales devolverán el dinero a sus clientes (en caso de cobrar).

¿Porqué se habla de una doble comisión?

Responder a esta pregunta es básico si queremos entender porque se denomina a todo esto «guerra de cajeros». Sencillamente se denomina doble comisión porque los bancos que emiten las tarjetas ya imponen comisiones a sus clientes por sacar dinero en cajeros que no sean los suyos. De esa cantidad se desvía una parte a la entidad que ha expedido el dinero en su cajero. Esto significa que los usuarios que no sean clientes de Caixabank, BBVA o Santander pagarán una primera comisión a su entidad y, posteriormente, una segunda al sacar dinero en los cajeros de estas tres compañías.

Según la asociación de usuarios de banca Adicae, dependiendo de la entidad emisora, «el doble gravamen puede hacer que una retirada de efectivo genere una comisión de tres a seis euros». La organización de consumidores pone un ejemplo: si un cliente de Bankia, que carga cuatro euros como emisor de la tarjeta,  retirase 20 euros en un cajero de Caixabank, soportaría una comisión total de seis euros, es decir, el 30% del dinero sacado del cajero. Para solventar esta doble-comisión Caixabank anunció que renunciaba al primer cargo, el que se cobra por emitir la tarjeta.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cuáles son los bancos que cobrarán comisión y cuales no

Los que cobrarán

Son tres las entidades que han anunciado la imposición de esta comisión de dos euros. Caixabank y el resto de sus entidades asociadas: Caja Navarra, Caja Canarias, Cajasol, Caja Guadalajara, Banco de Valencia, Barclays y Caja Burgos, la aplican desde marzo. El Banco Santander confirmó que empezaría a aplicarla a finales de septiembre o principios de octubre en sus 4.938 cajeros. Y en tercer lugar, el BBVA que también tiene previsto cobrarla en sus 5.953 terminales.

Los que no cobrarán

Bankia ha asegurado que no tiene previsto cambiar su política de uso de cajeros. Bankinter también informó que su entidad «no tiene intención» de cobrar estas comisiones en su red de 400 cajeros. Y el Banco Sabadell anunció en julio que estaban «estudiando la estrategia a seguir». Si finalmente prospera la citada alianza de estas tres entidades junto al resto de las adheridas a Euro 6000, sumarían un parqué de 18.000 cajeros (el 37% del total) donde no se cobraría comisión a los no clientes de sus bancos.

Los que aún no se sabe que harán

Hay dos entidades que aún no saben si las aplicarán: El Banco Popular y ING. El problema es importante porque sus tres millones de clientes podían sacar dinero sin comisión en todos los cajeros 4B, entre ellos los 4.500 del Santander, en los de ServiRed y los Euro 6000 a partir de 60 euros.

¿Qué hacer para que no se cobren los dos euros?

El usuario tiene tres opciones para evitar que se le cobren los dos euros de comisión. La primera es ser cliente de alguno de los tres bancos que la van a cobrar y sacar dinero en cualquier cajero de su entidad o de aquellas que no vayan a cargar un sobreprecio. La segunda opción la usarán los clientes de Evo o Mediolanum y es beneficiarse de la devolución de la comisión siempre que se cumplan los límites que ambas imponen. Y la tercera, denunciar el cobro a través de las organizaciones de consumidores y esperar que se resuelva la demanda.

Por su parte, la asociación de consumidores Adicae ha iniciado lunes 14 de septiembre una campaña de movilización que se extenderá por España para informar a «pie de calle» en los cajeros sobre la estrategia de la gran banca de cobrar comisiones por extraer efectivo y que ha definido como «el gran pacto contra el consumidor».

Adicae advertirá a los usuarios de las «abusivas» comisiones a las que se enfrentan, para lo cual instalará mesas informativas en las sucursales de Caixabank, primera entidad en iniciar este recargo, por toda la geografía nacional. Además, la asociación continuará con la recogida de firmas animando a los ciudadanos a que muestren su rechazo «a este ataque a sus bolsillos». Adicae estima que ya se han sumado a este iniciativa casi 100.000 personas.

Por último, Adicae ha remitido al BCE una denuncia contra el Banco de España por «dejación de funciones» y ha puesto en marcha una web que permite a los usuarios reclamar el cobro de la comisión e incorporarse a una reclamación conjunta contra Caixabank para exigir la devolución del dinero.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

El año 2023 ha sido difícil para las pymes españolas, pero los próximos meses no estarán exentos de retos y desafíos. A corto plazo...

Noticias

En los últimos 27 años, en España se ha producido una silenciosa operativa de múltiples cárteles empresariales. Se denomina así a los acuerdos secretos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados