Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Lorenzo Amor: «Es un mito que los autónomos españoles seamos los maltratados de Europa»

Lorenzo Amor 4

ATA es una de las asociaciones de autónomos más veteranas de nuestro país. Con más de 20 años sobre las espaldas, la Asociación de Trabajadores Autónomos sigue reivindicando medidas que favorezcan a uno de los colectivos más castigados por la crisis económica. En MuyPymes hemos entrevistado a Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien nos habla de la necesidad de bajar el IVA, imponer un recargo automático del 20% sobre las facturas no pagadas a tiempo o el poner en marcha un buzón anónimo para denunciar la economía sumergida. Esto es lo que nos ha contado.

MuyPymes: Uno de los colectivos más afectados por la crisis económica ha sido el de los autónomos y las pequeñas empresas. ¿Cómo ves ahora la situación? ¿Compartes la visión del Gobierno de que ha pasado lo peor y estamos en la senda de la recuperación?

Lorenzo Amor: No es que la comparta, es que sé que estamos en el buen camino y que es gracias al esfuerzo de los autónomos. Hemos recuperado el número de autónomos que había antes de la crisis y se está mejorando mucho el consumo.

La actividad económica y el empleo han repercutido en el aumento de la confianza del consumidor. Este incremento es una gran noticia para nuestra economía y para la economía de los autónomos en particular, dado que una mejor percepción y confianza de los consumidores se refleja en un mayor consumo y beneficios para la actividad de los autónomos.

MuyPymes: Hace poco declaraba que “los autónomos catalanes serán los más perjudicados en una hipotética independencia de Cataluña” y que “estarían abocados al abismo”. Si tenemos en cuenta que la mayor parte del volumen de negocio de los autónomos es puramente local, ¿De qué forma resultarían perjudicados estos pequeños empresarios?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Lorenzo Amor: Muchos autónomos y pequeñas empresas ya no sólo dependen del mercado local, y adquieren servicios y material de otras zonas de España para mantener y potenciar sus negocios. Ya lo han pasado bastante mal como para ponerles trabas. Los autónomos catalanes necesitan seguir vendiendo y prestando sus servicios al resto del Estado, igual que el resto de los autónomos necesitamos vender y prestar nuestros servicios a autónomos y empresas catalanas. Nos necesitamos y poner puertas al campo en los tiempos que corren no parece lo más lógico.

MuyPymes: ¿Qué medidas debería poner en marcha en favor de los autónomos el próximo gobierno que salga de las urnas, el próximo mes de diciembre?

Lorenzo Amor:  Cotizar sólo por lo que se trabaja, bajada de IVA a los que pasaron del 8 al 21, ayuda de 426 euros para autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad, tolerancia cero con la morosidad y con la economía sumergida, son algunas de ellas.

Lo lógico es que se incida en aquello que funciona. Por ello, ya les hemos mandado nuestras propuestas a los partidos políticos que concurren a las elecciones. Hemos solicitado, por ejemplo, extender el periodo de la tarifa plana de 50 euros de 6 meses a un año y que se amplíe a los autónomos societarios. De la misma forma, que aquellos autónomos que se hayan acogido al procedimiento de segunda oportunidad, puedan reemprender bajo dicha tarifa y beneficiarse de todas las medidas de ayuda y apoyo al emprendimiento.

Consolidar también significa eliminar trabas y amenazas. Así, hemos propuesto establecer un 20% de recargo automático, no negociable, para cualquier factura que se pague fuera del plazo legal establecido, sea el pagador una administración o una empresa. Proponemos que las administraciones públicas exijan obligatoriamente un certificado de pago efectivo a toda la cadena de subcontratación por parte de la contrata en los casos de contratación pública.

Un buzón anónimo de denuncia de la morosidad y un cuerpo de inspección en Hacienda para combatirla, son otras medidas que proponemos para que no pagar al autónomo y a la pyme deje de ser una técnica de financiarse sin coste para tener caja.

MuyPymes: Pese a la tarifa plana de 50 euros, los autónomos españoles se encuentran entre los que más pagan en la UE, independientemente de su volumen de negocio. ¿Es imposible avanzar hacia un modelo como el británico o el holandés o simplemente no hay voluntad política? ¿Qué factores juegan en contra de este modelo?

Lorenzo Amor: Lo que debemos aspirar es al sistema francés. Ni el británico ni el holandés son tan maravillosos. Es un mito que los autónomos españoles seamos los maltratados de Europa. En primer lugar, los sistemas de Seguridad Social de los diferentes Estados miembro de la UE no son equiparables, siendo el sistema de protección social español el que más coberturas ofrece a los autónomos y en el que más se ha avanzado en los últimos años en la equiparación de derechos de los autónomos a los asalariados.

De hecho, somos el único país europeo con un Estatuto del Trabajo Autónomo, y hoy teniendo en cuenta los últimos derechos adquiridos como han sido el derecho a la formación o a la conciliación de la vida laboral y familiar por cuidado de hijos y dependientes, los autónomos tienen prácticamente los mismos derechos nominales en protección social que los asalariados. Otra cosa es la cuantía.

En segundo lugar, y en lo que se refiere a la cuantía, el sistema de cotización de autónomos en nuestro país es voluntario. Es decir, el autónomo elige cotizar entre una base mínima de 884,4 euros y una máxima de 3.606 euros al mes. Esto supone que si se cotiza por una base mínima como autónomo persona física, se pagan 264 euros y en el caso de autónomos societarios 315 euros. El 86,3% de los autónomos persona física cotiza por la base mínima, independientemente de sus ingresos.

En el caso del Reino Unido, se trata de un sistema progresivo en el que se establece una cuota por tramos de ingresos. La tan famosa cuota de autónomos de 14 euros corresponde a aquellos autónomos con unos ingresos por debajo de 600 euros al mes aproximadamente. Estos autónomos en España, a no ser que haya habitualidad en la actividad, ni siquiera están obligados a darse de alta en el RETA, ya que están por debajo del SMI. Más allá de los 600 euros, ya se paga la misma cuota que en España y ésta va aumentando progresivamente de tal forma que si los ingresos de un autónomo inglés fuesen de 2.500 euros al mes, la cuota a pagar sería de 776 euros. Ya no es tan barato.

MuyPymes: Con razón o sin ella, la figura del autónomo se asocia en España con el de la economía sumergida, por mucho que haya miles de profesionales honestos. ¿Qué cifra de fraude fiscal se produce en este colectivo en realidad? ¿Cómo se compara con el de las medianas y grandes empresas?

Lorenzo Amor: Exactamente, sin razón. El problema es que es más fácil perseguir a aquellos que sí pagan sus impuestos, que aparecen en los ordenadores de la agencia tributaria, que perseguir al más de millón de actividades fantasma que no aparecen, más que en los buzones y en las paradas de autobús.

Igual que es más fácil perseguir a los que se equivocan que a los que tienen suficientes recursos para hacer ingeniería fiscal. La economía sumergida es en estos momentos la mayor lacra para un autónomo, lo que les hunde, al no poder competir en precios con aquellos que no cumplen con sus obligaciones con la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Por ello, para erradicarla, creemos que es necesario poner en marcha un buzón de denuncia anónima de fraude fiscal, hay que desincentivar la demanda aplicando por ejemplo deducciones a las familias por gastos sanitarios, educativos y en rehabilitación, para que se pidan las facturas. La economía sumergida provoca economía sumergida de subsistencia, y hay que combatir la primera para evitar la segunda.

MuyPymes: El año pasado se anunció a bombo y platillo el “IVA de caja” como forma de que los autónomos no tuviesen que adelantar el IVA por las facturas no cobradas. El fracaso de la medida ha sido espectacular. ¿A qué crees que se debe el fracaso y cómo se podría modificar para que funcionara?

Lorenzo Amor: A la mayoría de los autónomos les hubiera gustado acogerse al IVA de caja pero, por no perder a sus clientes, no lo han hecho. Mientras sea el proveedor el que tenga que exigir las que se cumpla la legalidad, no habrá solución, pues son el eslabón débil, en un sistema que pagar tarde y deducirse el IVA de facturas no pagadas se ha convertido en la forma más rentable de generar flujo de caja en las grandes empresas. El IVA de caja no debería ser una opción.

MuyPymes. Hace poco ATA anunció que iba a ofrecer asesoramiento a los refugiados que quieran emprender. ¿Cómo va a funcionar este modelo? ¿Va a ser gratuito? ¿Qué acompañamiento se va a hacer?

Lorenzo Amor: Desde nuestra Área de Inmigrantes llevamos tiempo ofreciendo este servicio y siempre de forma gratuita. Se asesora a extranjeros no comunitarios que quieran optar por la cuenta propia como opción laboral en España, sea cual sea su condición.

Lo que hicimos fue poner de manifiesto que como parte de la sociedad, dentro de nuestra responsabilidad social y de nuestras posibilidades haríamos aquello que mejor sabemos hacer, asesorar. Ya era gratuito desde el principio y lo seguirá siendo, nosotros no hacemos lo que consideramos nuestra labor pidiendo dinero a nadie, ni a la Administración, y aún menos a los que piden nuestra ayuda. La responsabilidad social y la solidaridad no se compran.

MuyPymes: En ocasiones se denuncia que el número de autónomos se incrementa de forma artificial, debido a los antiguos asalariados a los que su empresa les obliga a convertirse en “falsos autónomos”. ¿Qué se puede hacer para luchar contra esta situación? ¿Qué aconsejas a los que pueden encontrarse en una situación similar?

Lorenzo Amor: Avisar a la inspección de trabajo. Y tener muy presente que no es lo mismo un falso autónomo que un TRADE, que es una figura regulada y legal.

MuyPymes: De las promesas que se vienen haciendo de cara a la futura campaña electoral, ¿Qué partido os convence más? ¿Quién creeis que representa mejor sobre el papel vuestros intereses?

Lorenzo Amor: Como Federación no tiene que convencernos ninguno. Tienen todos que velar por los autónomos, hacernos la vida fácil, escuchar nuestras propuestas, integrarlas en sus programas electorales, consultarnos las medidas que propongan y que nos afecten y cuando lleguen a los diversos parlamentos y escaños, cumplir con lo prometido. No seguimos más siglas que las que llevamos defendiendo 20 años: ATA.

MuyPymes: Uno de los motivos que mejoran la competitividad de pymes y autónomos es la adopción de nuevas tecnologías. La mayoría de los informes indican sin embargo, que en el caso de los autónomos españoles la adopción es bastante mejorable.

Lorenzo Amor: Mejorable, sí. Pero no somos vagón de cola. Tenemos por ejemplo, un sector como el taxi que es de los más avanzados de Europa en este sentido, muchos autónomos ya saben que exportar y salir de la comodidad del terreno conocido es tan sencillo como estar al día de las nuevas tecnologías y formas de comunicar…

El autónomo disfruta con su trabajo y quiere disfrutar de su vida y si para eso llevar la oficina encima gracias a un soporte móvil es posible, no dudes que lo va a hacer. El 30% de los autónomos actuales tiene menos de 40 años y no conozco a ninguna persona en esa franja de edad que no sepa que si no introduces las nuevas tecnologías en tu negocio, no estás en el mundo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Noticias

El programa e-Residency de Estonia ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre emprendimiento en España. La investigación revela que el 24,1% de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados