Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Se triplica el número de españoles que emigran a causa de la crisis

vuelo

Tal y como ya lo fue en los años 60 y 70, España está volviendo a convertirse en un país de emigrantes. Lo refleja un estudio publicado hoy por la patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo: el número de españoles que emigraron a otros países durante 2014 ascendió a 80.141 personas, un 185% más respecto a 2007, lo que supone que las salidas se han triplicado durante la crisis. Del total de emigrantes, 59.984 personas tenían entre 16 y 64 años, es decir, que el 75% de ellos estaba en edad de trabajar.

El estudio considera que la mayor parte de estas salidas se debe a motivos laborales y las atribuye a las dificultades que había para encontrar un empleo en España, ya que el número de emigrantes se incrementó al comienzo de la crisis, con un pico en 2011, año en el que España se encontraba en «una mala situación económica y laboral». De la misma forma,  el informe indica que la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al tercer trimestre de 2015 muestra «una clara reducción de la población activa que transita directamente fuera de las fronteras españolas».

Atendiendo a los países de destino, el estudio observa una preferencia mayoritaria hacia los europeos (opción escogida por 38.941 personas, el 48,6% de los españoles que emigraron en 2014). Y dentro de este continente, el país más demandado ha sido Reino Unido (9.552 españoles en 2014), seguido por Francia (8.306), Alemania (7.640) y Bélgica (2.491). Estos datos muestran que las preferencias a la hora de coger las maletas para llegar a otro país apenas han cambiado desde el inicio de la crisis, siendo Países Bajos (1.347), Italia (924) e Irlanda (746) los siguientes destinos que más han atraído a los españoles.

Con todo, los españoles que llegaron hasta tierras británicas prácticamente se han triplicado desde que comenzó la crisis, casi el mismo incremento que ha experimentado el número de emigrantes a Francia, aunque el mayor aumento ha sido el de aquellos que han optado por Alemania (266%). También, 4.976 españoles han elegido la Europa no comunitaria, siendo Suiza el más demandado (por 3.275 personas), por delante de Andorra (769) y Noruega (494).

Además de hacia Europa, otros 35.042 españoles han preferido emigrar al continente americano, dentro del que cabe destacar Ecuador que, desde el comienzo de la crisis, ha tenido una llegada exponencial (con 7.841). Tanto es así, que es la tercera vez que se ha convertido en el país más receptor de españoles, superando a Estados Unidos, que ha pasado a segunda posición (6.339), seguido de Colombia (3.887) y Venezuela (2.808).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por regiones, el estudio apunta que han sido los grandes núcleos urbanos los que han concentrado el mayor número de salidas hacia el extranjero en cuanto al volumen de personas, ya que Madrid y Cataluña han acumulado el 43,7% de los españoles que se han marchado al extranjero. Sin embargo, aunque todas las comunidades autónomas han aumentado su emigración, han sido en Castilla y León y Galicia donde más ha crecido en el último año.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados