Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

El 62% de los ahorradores españoles se define conservador

El 62% de los ahorradores españoles se define conservador

Según los datos del IV Barómetro del Ahorro que elabora el Observatorio Inverco, la recuperación de la economía española no parece calar en los ahorradores españoles. Por el contrario, cada vez se muestran menos dispuestos a asumir riesgos a la hora de contratar productos de inversión. El 62% de los ahorradores españoles se define conservador, es decir, busca una rentabilidad razonable pero sin asumir riesgos. El 33% se consideran moderados y el 5%, dinámicos.

En 2011, el 55% del total se definía como conservador y en 2009, solo el 26%. Además, el ahorrador no se fía de lo que pueda pasar y prefiere evitar sustos, ya que reconoce que el motivo de su ahorro es principalmente como remanente para imprevistos (50%, frente al 31% de 2011), mientras que un 30% de los ahorradores lo hace para complementar la jubilación pública (frente a 25% en 2011).

Este ahorro lo canalizan, fundamentalmente, a través de depósitos bancarios, producto con el que cuentan el 63% de los encuestados. El porcentaje de ahorradores con depósitos ha aumentado desde 2011 (56%) pese a la importante caída de las rentabilidades ofertadas por las entidades en un contexto de tipos de interés en mínimos.

La segunda opción de inversión, los planes de pensiones, con un 47%, ha perdido algo de fuerza en el gusto de los ahorradores. Hace cuatro años, un 50% declaraba tener un plan de pensiones y hace tan solo dos, el porcentaje subía hasta el 60%. Los datos del Observatorio de Inverco muestran que los fondos de inversión están en la cartera del 29% de los ahorradores, solo un punto porcentual más que hace dos años pese a que durante ese periodo el número de partícipes de fondos ha aumentado en más de dos millones. El 27% de los ahorradores tienen acciones en su cartera.

Prácticamente la mitad de los inversores que se definen dentro de ese perfil tienen una baja satisfacción de sus depósitos (49%) y más de la mitad está insatisfecho (baja satisfacción) con sus planes de pensiones (52%) y fondos de inversión (58%). El resto de los perfiles, más minoritarios, más agresivos y con mayor conocimiento financiero, tienen un grado de satisfacción algo superior de los productos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Respecto a 2016, algo más de la mitad de los ahorradores tiene intención de contratar productos. Las opciones preferidas son los fondos de inversión (12%), los planes de pensiones (12%) y los depósitos bancarios (8%).

Esta contratación se formaliza mayoritariamente en la oficina bancaria (59%). En términos globales, el 80% corresponde a contratación de forma presencial y el 20%, virtual (web de entidades, asesor no presencial o a través del servicio de banca telefónica a distancia).

Por último, la seguridad y la rentabilidad continúan siendo los principales factores a la hora de tomar una decisión de inversión. En cuanto al plazo de la inversión, el 57% asegura invertir pensando en el medio plazo (entre 1 y 3 años). Un 25% invierte a menos de 12 meses y el 18% a más de tres años.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Fundsfy, el primer neobanco pensado para inversores, ha decidido instalarse en nuestro país. Recientemente ha anunciado el inicio de sus operaciones en el mercado...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados