miércoles , 23 octubre 2019 Impresion Pyme
  • El 80% de las empresas españolas no cumplen con SEPA

    El plazo de agota. El próximo 1 de febrero de 2016 termina el plazo que las empresas tienen para adaptarse a SEPA (Single Euro Payments Area) y en el caso de las españolas, todavía hay mucho trabajo por hacer. Como indica TBS, el 80% de las empresas españolas no cumple con uno de los aspectos más destacados de la reforma: el mandato.

    ¿Qué es el mandato? Básicamente es un documento que recoge todos los datos de facturación de los clientes de la compañía y que debe estar debidamente firmado por él. Es una orden firmada por el deudor que da autorización para poder domiciliar los pagos a su cuenta.

    La normativa SEPA contempla, por un lado, la adaptación de los sistemas financieros de cada compañía y, por otro lado, se encuentra la obligación de la obtención del mandato firmado para la gestión de cobros.  En este terreno desde TBS se señala que son muchas las empresas las que se han centrado en adaptar su sistema contable, pero que en cambio, no han centrado esfuerzos en el mandato firmado. Sin embargo, se trata de algo crítico para las compañías puesto que si no lo cumplen, los clientes tienen un plazo de 13 meses para devolver los recibos y alegar que el trámite de cobro no es correcto al no disponer de la autorización debidamente firmada.

    En este sentido, las empresas han dejado en un segundo plano esta cuestión, puesto que consideran que los clientes desconocerán este trámite cuando esto es muy poco probable teniendo en cuenta los medios que tenemos hoy en día para acceder y divulgar información.

    Por otro lado, existen compañías que han decidido realizar este proceso en papel y se han dado cuenta de que han creado un proceso ineficiente y muy costoso tanto en tiempo como en recursos. En un proceso basado en el papel es necesario tener que imprimir el mandato, ensobrarlo, pagar el sello, enviarlo por correo, hacer seguimiento, gestionar la recepción, custodiar el mandato en papel…etc. Y, en la mayoría de los casos, el mandato no se devuelve firmado.

    También te gustará

    Imprime gratis hasta 4.200 páginas con HP Instant Ink al comprar tu nueva impresora

    Si llevas un tiempo pensando en cambiar de impresora estás de suerte, HP ha abierto …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.