miércoles , 20 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • Así es el sector fintech en España (y II)

    La semana pasada en «Así es el sector fintech en España» repasábamos cómo se movían las startups españolas en terrenos como el crowdlending, los créditos on-line, los programas de gestión financiera, etc. En esta segunda y última parte de nuestro reportaje especial, analizamos el mundo fintech en sectores como los pagos móviles, las plataformas de pago, el trading o la gestión de divisas.

    Pagos entre particulares

    Compartir gastos y evitar llevar mucho dinero suelto encima. Es lo que proponen las empresas que se apuntar a desarrollar Apps que permiten enviar y recibir dinero de particulares. De esta forma es más sencillo compartir el precio de una cena, comprar lotería entre varias personas o cualquier otra actividad económica que requiera entregar o recibir dinero de un amigo o de cualquier conocido.

    A nivel internacional la empresa más conocida en este campo es PayPal, pero también en España tenemos algunas que saben hacer bien las cosas en este campo. Entre las más conocidas encontramos Yaap Money o ByeWallet, aplicación esta última que ofrece además la posibilidad de crear «botes» con un propósito concreto, en los que los participantes van aportando fondos.

    Pagos móviles en comercios y restauración

    El terreno de los pagos móviles puros, basados en tecnología NFC o similar, suele estar copado bien directamente por entidades bancarias que desarrollan sus propias Apps, bien por grandes compañías tecnológicas (Apple, Google, Samsung) o telefónicas.

    Y sin embargo, algunas startups sí que piensan que hay un hueco para ellas. En este terreno funcionan en España tres compañías con algunos años de recorrido: MyMoid, Cashcloud y Momopocket.

    TPV y medios de pago

    Uno de los sectores en los que más ha crecido el sector fintech español es en crear plataformas de pago que permitan gestionar desde un único punto, cualquier pago que se produzca dentro de la empresa o el comercio, ya sea en efectivo, con tarjeta de crédito, pago móvil, pago on-line, gestión de códigos QR, tarjetas de fidelización de clientes, etc.

    Son plataformas preparadas además para integrarse en los sistemas ERP/CRM de las empresas, de modo que ofrecen más información y más útil, ayudando a los emprendedores a tomar decisiones de negocio. En este terreno encontramos e.Kuantia, Pagantis, Paymet, PayTPV, SiPay o Tefpay.

    Mención aparte en esta sección merecen las startups que permiten transformar cualquier smartphone o tablet en un TPV, destacando en este caso la gallega SetPay, o aquellas otras que como en el caso de PayThunder basan el pago mobile en el envío a los dispositivos de cupones de descuento o ofertas especiales.

    Crowdfunding

    No podíamos hablar de fintech en España y pasar por alto el crowdfunding.  Tanto bajo la modalidad de recompensas y financiación de proyectos como en la cada vez más consolidada de Equity, las startups españolas no han dejado la oportunidad de sumarse a este movimiento que se inscribe en el terreno de la economía colaborativa.

    En el ámbito del crowdfunding por recompensas o lo más parecido al Kickstarter español, encontramos a los veteranos de Lánzanos, Verkami o Goteo.

    En la modalidad de equity nos encontramos a los chicos de Crowdcube, «The Crowd Angel», «La bolsa social» o Inverem.

    Trading y herramientas de inversión

    Para muchos usuarios particulares e inversores profesionales, contar con herramientas que les permitan mejorar la información que obtienen de los mercados financieros puede ser vital para maximizar el retorno de su inversión. 

    Por este motivo, en este terreno han nacido varias compañías que mejoran la forma en la que se invierte en mercados como el MAB, el Forex, IBEX, Nasdaq, etc.

    Empresas como Darwinex, «Feel Capital» o «Open Finance» son ejemplos de compañías que combinan innovación tecnológica y recursos humanos para ofrecer a sus clientes la mejor información disponible sobre fondos, acciones, mercados de futuros, etc. y ayudarles en este terreno a tomar las mejores decisiones.

    Divisas

    Dos de las startups más conocidas y capitalizadas tanto dentro como fuera del sector fintech, pertenecen al ámbito de la gestión de divisas.

    Por un lado Kantox, una plataforma que permite a las pequeñas y medianas empresas gestionar sus transacciones de divisas en un único lugar. Nace con el objetivo de desintermediar el proceso de cambio de divisas de los bancos y brókeres y, así, reducir los costes de gestión para las empresas.

    Por otro lado Ebury, plataforma ue ofrece la posibilidad de hacer y recibir pagos en moneda extranjera, disfrutar de tipos de cambio competitivos en más de 140 divisas, utilizar monedas de mercados emergentes, cubrir el riesgo cambiario y disponer de liquidez.

    También te gustará

    QMENTA

    Qmenta busca financiación para su Inteligencia Artificial aplicada a las enfermedades cerebrales

    La startup catalana, QMENTA, acaba de abrir una ronda de financiación, a través del portal …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.