Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Claves para que un autónomo pueda cobrar el paro

Los trabajadores autónomos tienen derecho a una cobertura por cese de actividad, el denominado popularmente paro de los autónomos. Se puso en marcha el pasado 26 de diciembre de 2014 al modificarse la Ley de Mutuas que forma parte de la Ley General de la Seguridad Social. Desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2015 los autónomos cuentan con un sistema de protección de trabajadores por cuenta propia de carácter voluntario. Sin embargo, existen ciertos requisitos para poder acceder a dicha prestación. Los repasamos:

  • El autónomo debe estar dado de alta en la Seguridad Social y estar al día en el pago de sus cuotas.
  • El trabajador por cuenta propia no puede haber alcanzado la edad de jubilación.
  • La Ley 32/2010 del 5 de agosto prevé todas las incompatibilidades contempladas para acceder al “paro de los autónomos”.
  • El autónomo debe acreditar un periodo de cotización mínimo para poder cobrar la prestación. Ocurre lo mismo en caso de cese de actividad, cuyo plazo es de al menos un año, esto es doce meses consecutivos anteriores al cese, con el mismo mes en el que se produzca incluido.
  • El cese de la actividad del autónomo debe obedecer a criterios económicos, pérdida de licencia o casos de fuerza mayor que van desde la violencia de género al divorcio pasando por separaciones de bienes matrimoniales. Todos ellos deben justificarse.
  • Es suficiente con acreditar un nivel de pérdidas de su negocio del 10% para poder solicitar el paro de los autónomos. Anteriormente este límite ascendía al 30%.
  • El autónomo, como cualquier parado que cobra una prestación por desempleo, debe firmar un compromiso de actividad atendiendo a toda convocatoria del SEPE de índole formativo, emprendedor o de orientación profesional.
  • Deberá asimismo cumplir con las obligaciones propias especificadas en los artículos 17.1 g) y h) de la Ley 32/2010, de 5 de agosto.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

La presencia de los robots en la industria ha despertado inseguridad, en cuanto a su puesto de trabajo. Según los últimos datos del Instituto...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados