Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Diez unicornios «made in Europe»

unicornio

Uber, Airbnb, Facebook LinkedIn… son decenas las empresas americanas que entran en lo que se conoce como unicornios. Son sin duda, los más populares, pero no los únicos. En Europa aunque son muchos menos, también tenemos un buen puñado de startups que, con una valoración estimada que supera los 1.000 millones de euros, entra de lleno en esta categoría. ¿Quiénes son estos unicornios europeos? Os mostramos a continuación los diez más importantes del viejo continente.

Spotify (Suecia) – 8.530 millones de euros

Cuando Spotify se lanzó en 2006, no había demasiadas empresas que se dedicasen al streaming musical. Apenas Last.fm o Pandora ofrecían en el mercado algo similar. El poder reproducir on-line la música que queríamos, cuando queríamos y tener un inmenso catálogo de millones de títulos, era algo prácticamente nuevo.

Y si bien no eran los únicos, desde el principio supieron demostrar que sabían hacer las cosas de una forma diferente. Eso y el haber sabido saltar al mercado americano en el momento oportuno (2011), cuando aún no tenían competencia (ni Google, ni Apple todavía pensaban estaban en el nicho) les ha granjeado nada menos que 20 millones de usuarios premium. 

Pero no todo son buenas noticias para el gran unicornio europeo. Un modelo de negocio que todavía no produce beneficios, el auge de nuevas plataformas como Apple Music, o la rebelión de artistas como Adele o Taylor Swift, son algunos de los retos a los que se tendrá que enfrentar en los próximos años.

Delivery Hero (Alemania) – 3.110 millones de euros

Si en España tenemos «Just Eat» o «La Nevera Roja», en Alemania el marketplace de entrega de comida a domicilio más popular es «Delivery Hero». La empresa, que además de Alemania tiene presencia en más de 15 países, con fuertes presencia en América Latina, Australia y Asia. En Europa además del mercado alemán, apuestan por los países nórdicos, Reino Unido y países del Este, como República Checa o Eslovaquia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La plataforma sirve pedidos de 73.000 restaurantes de todo el mundo, tiene más de 1.000 empleados y en 2014 recibió una inversión de capital riesgo de 523 millones de euros.

Hello Fresh (Alemania) – 3.000 millones de euros

Hello Fresh propone una forma diferente de comer en casa. Cada semana, envía a la casa de sus clientes una caja con los alimentos necesarios para mantener una dieta equilibrada, acompañada con las recetas necesarias para preparar los mejores platos.

Si bien los envíos no son baratos (el precio es unos diez euros por comida y persona), evitan a muchos usuarios uno de los principales inconvenientes de la vida moderna: pensar qué preparar de comer cada día e ir a la compra.

Powa Technologies (Reino Unido) – 2.780 millones de euros

Powa Technologies es una de las empresas que quieren revolucionar el mundo de los pagos, tanto on-line como físicos.  La plataforma consta de tres productos: PowaWeb (plataforma de comercio electrónico en la web), PowaPOS (hardware innovador y software para entornos físicos al por menor) y PowaTag (un «comercio en cualquier lugar” que ayuda a facilitar las transacciones).

Todos los productos de Powa son compatibles con PCI Nivel 1 y completamente seguros. Desde su lanzamiento ha conseguido convencer a más de 1.200 empresas de todo el mundo, incluyendo algunas tan importantes como Universal Music o Carrefour.

Ayden (Holanda) – 2.300 millones de euros

Ayden es una plataforma tecnológica que permite a las empresas aceptar todo tipo de pagos por distintos medios. La plataforma es tan completa que acepta hasta 250 formas de pago diferentes y tiene soporte para hasta 187 divisas de todo el mundo.

Más de 3.500 empresas trabajan con su plataforma, con clientes dela talla de Facebook, Airbnb, Spotify, Groupon, Vodafone, KLM, Yelp o Mango entre los más conocidos.

Skyscanner (Reino Unido) – 1.600 millones de euros

Skyscanner es uno de los comparadores de vuelos más importantes del mundo. Presumen de no cobrar ningún tipo de comisión a los usuarios y de re-dirigir directamente a las páginas de las compañías aéreas sin conseguir ningún tipo de intermediario.

Esta semana ha captado más de 170 millones de inversión en capital riesgo y es la segunda empresa más importante de su sector tras la americana Kayak.

Blippar (Reino Unido) – 1.500 millones de euros

Blippar es una de las startups y apps de realidad aumentada más populares. Instalada en nuestro smartphone, permite hacer «blips», ofreciéndonos información relacionada con el objeto que la cámara está  enfocando en cada momento.

Para las marcas, Blippar funciona como una acción de marketing que mezcla el mundo on-line y el off-line, ya que permite que los consumidores «desbloqueen» contenidos, premios o promociones, relacionados con las mismas. Entre otras, Blippar trabaja con marcas como Condé Nast, Time, Unilever, Procter & Gamble, PepsiCo, Nestlé, Heinz, Coca-Cola, Anheuser Busch, L’Oréal, Universal Pictures o Jaguar.

BlaBlaCar (Francia) – 1.200 millones de euros

Hablar de BlaBlaCar es hablar de un proyecto que ha conseguido que en poco más de cinco años de vida en nuestro país, miles de personas viajen de una forma diferente.

Hablar de BlaBlaCar es hablar de uno de los proyectos de consumo colaborativo más importantes de Europa y por supuesto, hablar de BlaBlaCar es hablar de un nuevo estilo de vida que se alinea con otros proyectos de la que se conoce como economía colaborativa o economía on-demand.

En septiembre de 2015 recibió una inversión de capital riesgo de 200 millones de euros que le permitirán continuar con una expansión internacional que de momento, le ha permitido tener presencia en 20 países.

Klarna (Suecia) – 1.160 millones de euros

Klarna es una de las grandes plataformas europeas de gestión de pagos on-line. Entre otras cosas, porque a diferencia de lo que ofrecen sus competidores, permite a los consumidores pagar una vez que han recibido sus compras y no antes de hacerlo.

Al mismo tiempo, tiene la fuerza financiera suficiente como para proteger a los vendedores ante situaciones de impago o posibles fraudes, asegurándoles que en cualquier caso, siempre van a recibir su dinero.

Funding Circle (Reino Unido) – 1.050 millones de euros

Funding Circle es una importante plataforma de préstamos P2P destinada a la financiación de pequeñas empresas. De la plataforma se sabe que hasta el momento ha gestionado más de 5.000 préstamos desde su fundación hace cuatro años, moviendo nada menos que 290 millones de libras (362 millones de euros) provenientes de inversores particulares.

Como es fácil observar, de momento ninguna empresa española se cuela en la lista. ¿Hay espacio para un unicornio patrio? Es pronto para saberlo, pero si la rumorología acierta, pronto podríamos ver cómo Wallapop entra en esta lista.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La multinacional de los viajes, con sede en Barcelona, ha seleccionado a las cuatro startups ganadoras de la segunda edición ‘Areas for Change Challenge’,...

Noticias

Clone, la foodtech fundada por Clément Benoît (fundador de Stuart y Resto-In) y Alexandre Haggai, se ha instalado en España para impulsar sus operaciones...

Noticias

El Círculo UnLimited y First Drop VC, respaldados por la Fundación UnLimited Spain, abren su club de inversión a toda la comunidad de impacto....

Noticias

Fundación ONCE busca startups con proyectos en el ámbito de la discapacidad, o de las personas mayores, y que tengan cierto recorrido en el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados