Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Seedrocket: «Todos nuestros mentores son emprendedores de éxito»

rafa_seedrocket

A muchos emprendedores le sonará el nombre de Seedrocket. La más veterana de las aceleradoras de España abrió sus puertas en 2008 y desde entonces las startups del programa han levantado más de 53 millones de euros en distintas rondas de financiación. Entre sus casos de éxito se encuentran algunos tan conocidos como Ulabox, Marfeel o Wazy Park. En MuyPymes hemos tenido la oportunidad de charlar con Rafa Martín, responsable de Seedrocket en Madrid, quien nos ha contado algunos de los secretos de la popular aceleradora.

¿Cómo defines Seedrocket y en qué crees que se diferencia de otras aceleradoras de startups?

Rafa Martín: Seedrocket es la primera aceleradora que surge en España, en el año 2008, para startups de base tecnológica. Ofrecemos formación, contactos y acceso a la financiación.

Frente a otras aceleradoras, todos nuestros mentores son emprendedores de éxito. Han pasado por todo el proceso de emprender, han sufrido todo lo que sufre un emprendedor e invierten su propio dinero en nuevas startups.

En otras aceleradoras puede que los mentores sean personas que nunca han emprendido o que tal vez lo han hecho, pero no han tenido éxito.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Qué panorama os encontráis en 2008 cuando lanzáis la aceleradora y cómo crees que ha evolucionado hasta llegar al modelo actual?

Rafa Martín: Seedrocket nace en 2008 de manera “natural” porque los mentores de la plataforma, que se contaban entre los primeros en emprender en España (finales de los 90, principios de los 2000) querían devolver a la comunidad, tras el éxito obtenido, parte de su tiempo y al mismo tiempo, ayudar a los emprendedores que estaban surgiendo en ese momento.

Querían ofrecer a los emprendedores todos esos consejos y ayuda que a ellos les hubiese gustado recibir en su momento. En 2008 se encuentran con una “segunda hornada” de startups, aunque el movimiento en ese momento es todavía muy incipiente.

Los eventos que se realizan son muy pequeños, nadie hablaba de aceleradoras (Seedrocket fue la primera). Ahora nos encontramos con un ecosistema que cada día crece más y más , encontramos decenas de aceleradoras en toda España, espacios como Campus Madrid… etc.

MuyPymes: ¿Qué cifras estáis manejando como aceleradora en cuanto a inversión en startups, exits, etc.?

Rafa Martín: Desde 2008 hemos trabajado con unos 2.000 proyectos. Hemos celebrado 14 campus de emprendimiento (la aceleradora está a punto de celebrar el decimoquinto en Barcelona) y se han invertido nada menos que 53 millones de euros en startups con un alto potencial de crecimiento.

A diferencia de otras aceleradoras, Seedrocket no invierte directamente en las startups, sino que lo hace cada mentor a título particular. Esto implica que al ser el propio mentor el que pone dinero de su bolsillo, hay una mayor implicación con el día a día de la startup en la que se invierte. Gracias a eso desde su fundación hemos conseguido completar 10 exits.

MuyPymes: Sois conocidos por vuestros campus de emprendimiento

Rafa Martín: Tenemos campus que duran una semana de formación intensiva. Además en el día a día organizamos talleres cada dos o tres semanas sobre distintos temas que interesan a la mayoría de las startups.

En cada convocatoria de Campus Sededrocket suelen presentarse unas 200 startups de las que finalmente solemos seleccionar 10. Esas 10 que seleccionamos reciben formación durante una semana en distintas áreas temáticas (legal, marketing, experiencia de usuario, etc.) que son impartidas por los distintos mentores.

Al finalizar cada jornada, las startups reciben mentoring individual que les ayuda a profundizar en cada una de esas áreas. Finalmente el último día del campus se realiza una presentación a inversores, fondos de capital riesgo, business angels, etc. que son los que toman o no, la decisión de invertir en los distintos proyectos.

MuyPymes: ¿Qué criterios soléis tener cuenta para seleccionar los distintos proyectos?

Rafa Martín: No solemos tener criterios demasiado fijos porque cada caso puede ser diferente y se analiza individualmente, pero como norma general, tomamos los siguientes.

En primer lugar, que el equipo esté completo (que haya un CEO, CMO y CTO). En segundo lugar que la startup muestre tracción; no sólo en cuanto a facturación sino que tenga un determinado número de descargas en su aplicación, que genere un tráfico interesante hacia su web, acuerdo con alguna empresa interesante, etc.

En tercer lugar, valoramos que la idea sea original y finalmente, que el equipo se dedique a la empresa full time. Tampoco nos limitamos a un sector en concreto y aceptamos proyectos tanto B2B como B2C en cualquier área económica.

Tenemos ejemplos curiosos como puede ser el caso de Marfeel, una empresa que surge al amparo de Seedrocket pero que atrajo tanto el interés de uno de nuestros mentores que finalmente acabó por implicarse directamente en la gestión de la empresa, trabajando junto a su CEO.

O WazyPark que fue ganadora del campus de mayo de Barcelona de 2015. De estar en un momento pre-seed pasó a un crecimiento exponencial, ya que consiguió que todos los mentores de Seedrocket invirtieran, lo que ha supuesto una garantía de crecimiento para la empresa.

MuyPymes: ¿Tenéis algún proyecto de colaboración internacional?

Rafa Martín: Estamos trabajando para llegar a algún tipo de acuerdo con aceleradoras europeas, pero hasta la fecha no ha sido el objetivo principal.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La startup 2Freedom Imagin Hardware and Software ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Extremadura....

Noticias

OPPO ha reforzado públicamente su compromiso con las startups, proporcionándoles un apoyo esencial, tanto de carácter financiero como técnico, para ayudarles a sortear los...

Noticias

La aceleradora de empresas de Marina de Empresas ha seleccionado a más de 100 startups para su convocatoria de marzo. Las startups innovan en...

Noticias

En su segundo año establecido en España, Fleet, dedicada al renting de equipos informáticos, ha cuadriplicado su facturación en España pasando de facturar 500.000€...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados