Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Orazio Corva, location manager de car2go: «en Madrid hemos empezado a lo grande»

orazio_car2go

Los smart eléctricos de car2go llevan casi tres meses recorriendo las principales calles de Madrid. Desde su puesta en marcha, el pasado 11 de noviembre, los madrileños se han adaptado rápidamente a un método de transporte diferente. Tanto que en palabras de Orazio Carva, location manager de car2go en la capital de España, Madrid se ha convertido en la ciudad con mayor tasa uso de car2go en todo el mundo.

MuyPymes: ¿Qué balance haces de los pocos meses que lleva car2go en Madrid?

Orazio Corva: Estamos llegando al nivel de calidad que queremos, es decir que se pueda encontrar con felicidad el coche, que haya ya un número importante de la M30 disponibles, etc. Tenemos planes para ampliar el área operativa y aumentar el número de unidades hasta las 500 (ahora tenemos 350).

Por otro lado, han sido meses un poco movidos por el tema del vandalismo, pero es algo que no ha sido exclusivo de Madrid, hemos tenido incidentes en todas las ciudades. Y aunque en Madrid la situación en este sentido ha sido un poco más “intensa” llevamos ya tres semanas sin incidentes.

Hay una investigación en curso, la policía está utilizando todos los medios que tiene a su disposición para intentar identificar a los responsables. Estamos muy contentos porque la colaboración está siendo muy positiva y muy pro-activa por su parte.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Por qué es más atractivo para una empresa optar por un modelo de car sharing frente a otros modelos más consolidados como el leasing o el renting?

Orazio Corva: En Madrid si comparamos el uso de car2go con el de un taxi por ejemplo, si una empresa se elimina el 30% del uso que normalmente hace de este transporte y lo mueve a car2go, el ahorro puede situarse en torno al 22-23%

En el caso de un leasing, si por ejemplo tienes diez coches en leasing y decides pasar cinco de ellos a un modelo de car-sharing, el ahorro total puede equivaler a lo que pagarías por dos coches en modalidad de leasing, lo cual es muy interesante para muchas empresas.

car2go_cibeles

MuyPymes: ¿Cómo funciona vuestra estrategia a la hora de quedaros en una ciudad? Porque hay ciudades en las que efectivamente lleváis mucho tiempo y otras como por ejemplo Londres, de las que os fuisteis al cabo de dos años.

Orazio Corva: Hablamos de un negocio nuevo, con una tipología de servicio que nace hace ocho años. Actualmente la empresa sigue en una curva de aprendizaje, de entender cómo es el negocio y entender cómo puede hacer que funcione. Eso significa encontrar también situaciones en las que no ha funcionado, como puede ser el caso de Londres.

Normalmente nos damos tres años para entender si merece la pena estar en una ciudad. Pero cada ciudad es distinta y ese es uno de los elementos que complican el negocio. En Londres nos encontramos con una ciudad que tiene un montón de peculiaridades.

Londres está organizada por distritos y cada distrito tiene su propia normativa, por lo que en realidad es como si tuviéramos 30 ciudades pequeñas en una. Por ejemplo cada distrito tiene sus normas a la hora de gestionar el aparcamiento y para car2go era complicado poder gestionarlo todo. Decidimos por tanto salir, pero seguimos estudiando la posibilidad de volver tal vez con otro enfoque.

En Madrid hemos empezado a lo grande. Hemos superado todas nuestras expectativas. Es la ciudad en la que car2go tiene la mayor tasa de utilización de todo el mundo.

MuyPymes: Frente a otros modelos de car sharing, el de car2go es bastante innovador pero, ¿Hasta qué punto es rentable?

Orazio Corva: car2go se encuentra en una fase temprana, todavía en un momento startup. No está dando beneficios, pero está siendo respaldada por una inversión muy importante en un negocio que es completamente nuevo.

Y en estos momento hablamos de un negocio que sólo se puede llevar a la práctica si tienes un fondo que te apoye. En nuestro caso, tenemos el apoyo de Daimler (que también tiene MyTaxi), y esperamos que sea una inversión a largo plazo.

car2go_electrico

MuyPymes: Si hablamos de car sharing orientado a empresas, en Madrid encontramos otras plataformas como Respiro, Bluemove o Avancar que ofrecen tarifas desde dos euros la hora. ¿Cómo compite contra eso car2go cuya tarifa por hora es de 11,5 euros?

Orazio Corva: En primer lugar las otras plataformas tienen sus coches en aparcamientos propios, por lo que es un modelo un tanto diferente. Al coste por hora, hay que sumar el coste que tiene para el empleado desplazarse al parking, un coste que en el caso de car2go es muy inferior ya que existe la posibilidad de encontrar un coche muy cerca, directamente en la calle.

El segundo coste, es que en estas plataformas tienes que devolver el coche al mismo aparcamiento del que lo has cogido, a menos que previamente indiques lo contrario y lo lleves a otro de sus parkings. Por lo tanto, antes de hacer el viaje tienes que organizarte, tanto en el punto de recogida como dónde quieres dejar el coche más tarde. Y en este punto car2go te da más flexibilidad y ahorro de tiempo.

A estos hay que sumar los costes de aparcamiento. En las otras plataformas tienes que pagar tu correspondiente ticket de aparcamiento en las horas que permanezca parado en la calle. Además en estas plataformas junto al coste por hora, se calcula el coste por kilometraje, a lo que hay que sumarle la tasa que se paga anualmente por cada usuario que se registra. En el caso de car2go , las cuentas de empresa no pagan nada. Al final si sumas todo, ahorras.

MuyPymes: ¿Qué presencia tenéis entre las empresas madrileñas?

Orazio Corva: En el caso de Madrid, sólo ahora hemos empezado a trabajar con las empresas. Pero en estos tres meses de presencia, en los que de momento nos hemos orientado al consumidor final, hemos conseguido que cincuenta empresas se registren en la plataforma, sin haber hecho ninguna acción de comunicación o de marketing para ello.

Lo que detectamos es que las empresas que empiezan a trabajar con car2go son claramente pymes, que tienen unas necesidades de movilidad muy intensas especialmente en el centro de la ciudad y que como opción de movilidad, car2go les viene muy bien porque desaparecen los costes fijos. Sólo tienen costes variables y sólo costes por trayecto, que tienen además total visibilidad porque las cuentas de empresa cuentan con un panel de control en la que el administrador de la cuenta puede comprobar el uso que se está haciendo del servicio.

MuyPymes: Dentro de la cuenta de empresa existen tres roles: administrador de empresa, conductor principal y responsable. ¿Cómo funciona la operativa?

Orazio Corva: Normalmente el rol de «conductor principal» suele corresponder con el de administrador de la cuenta. El administrador es el que además de acceder al panel desde el que controla los desplazamientos que se producen, puede invitar a los empleados que quiere que se sumen a la plataforma en la cuenta de empresa. Por su parte el conductor principal, si no coincide con el administrador, puede tener el derecho de invitar a conductores, pero tal vez no el de acceso a las estadísticas de uso o la facturación, por poner un ejemplo.

Es importante señalar que para que haya una cuenta de empresa, cada uno de los empleados que vayan a utilizarla, incluido el administrador, deberán tener además su propia cuenta personal. La facturación de la empresa se realiza actualmente de forma mensual a través de transferencia bancaria, pero en breve inauguraremos la posibilidad de que las empresas también puedan pagar con tarjeta de crédito.

car2go_oficina

MuyPymes: Si estamos ante el caso de un usuario particular de car2go que además es usuario de empresa, ¿Cómo selecciona que perfil utilizar o cómo realiza el pago?

Orazio Corva: Se selecciona directamente en el coche. Al entrar en el vehículo, su pantalla táctil pedirá al usuario que introduzca su PIN personal. Una vez introducido el usuario podrá elegir qué cuenta utilizar, bien su perfil personal, bien su perfil como usuario de empresa. Incluso dentro del perfil personal, si el usuario tiene varias tarjetas, puede escoger con cuál quiere pagar el desplazamiento que va a realizar.

Otra posibilidad  de pago es que  la empresa lo que quiera hacer es dar a cada empleado una tarjeta de empresa. Entonces el trabajador no tendría dos perfiles diferentes, sino dos tarjetas distintas con las que pagar, la personal y la de empresa y de esta forma no tienen por qué darse de alta como empresa si no quieren.

MuyPymes: ¿Tenéis pensado dar servicios que más allá de la facturación, sean específicos para las necesidades de las empresas?

Orazio Corva: En Madrid todavía lo tenemos, pero está contemplado en el road-map. Estudiamos por ejemplo modificaciones en el área operativa. En el caso de Madrid, un ejemplo podría ser una empresa que se encuentre fuera de la M30 pero a escasos metros de nuestra área operativa. Si llegásemos a un acuerdo con esa empresa, sería sencillo ampliar dicha área para incluir sus instalaciones.

Otro tema más complicado, pero también factible, sería si la empresa estuviera más lejos de nuestra área pero se encontrase por ejemplo en un polígono industrial con más empresas interesadas en nuestro servicio. En ese caso, sería técnicamente posible crear una «isla» en la que los coches puedan aparcar.

Es más complicado porque implica un acuerdo con más empresas para tener un uso garantizado de los coches y desde luego, es algo que se puede hacer pero hay que valorar caso por caso. En el caso del precio, de momento no estudiamos la posibilidad de hacer tarifas especiales para empresas, si bien es cierto que existe la posibilidad de desgravar el IVA.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La aceleración de las innovaciones tecnológicas ha transformado radicalmente nuestro día a día. Específicamente en la movilidad, los usuarios buscan una experiencia de movilidad...

Noticias

Bolt se ha asociado con WorldAware, compañía proveedora de servicios de marketing, para mejorar la experiencia de los usuarios y brindar una herramienta adicional...

Noticias

La startup de movilidad, Bolt, ha desvelado su estrategia en España para los próximos años. La compañía se fundó en 2013 y actualmente opera...

Noticias

La movilidad empresarial en España ha experimentado diversos cambios en los últimos tiempos. Tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y la adopción...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados