Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Saber medir el compromiso de los trabajadores, clave para las organizaciones

compromiso

¿Cómo se mide el compromiso de los empleados dentro de una organización? ¿Y qué impacto tiene para la productividad, el clima de trabajo y la competitividad de la empresa? ¿De qué forma valoran los directivos el grado de compromiso de los trabajadores y cómo impacta finalmente en la cuenta de resultados de la empresa? Son algunas de las preguntas a las que Oracle ha intentado dar respuesta en su estudio «Oracle Simply Talent; A Western European Perspective».

Una de las principales conclusiones del mismo es que el 93% de los empleadores está de acuerdo en que el compromiso del empleado tiene una importancia estratégica para su compañía. La mayoría asegura que el compromiso impacta positivamente en la colaboración entre equipos (65%), ayuda a potenciar el rendimiento del negocio (61%) y contribuye a mejorar la atención al cliente (60%).

Noticias por supuesto todas positivas que no obstante tienen su contrapunto en la dificultad que tienen las organizaciones a la hora de medir ese compromiso. A falta de métricas y estadísticas fiables, las empresas tienen que buscar metodologías nuevas que les permitan por un lado impulsar ese engagement y por otro aprender a detectarlo.

Y es que de momento no se han producido demasiados avances en ese campo. El 68% de las empresas aún confía en las encuestas a empleados estándar para medir los niveles de compromiso, y sólo el 37% utiliza analíticas avanzadas para evaluarlo. En consecuencia, el 31% de los empleadores dice que encuentra difícil medir el impacto directo del compromiso en el negocio global, y casi la misma proporción (30%) admite que esto hace difícil cuantificar los beneficios que proporciona ese compromiso con la compañía.

compromiso_oracle

¿De quién es la responsabilidad y cómo se fomenta ese compromiso dentro de la organización? Una vez más el estudio apunta una posible respuesta. Un 90% de empleados que han participado en el mismo, se muestran de acuerdo en que un sólido liderazgo es efectivo a la hora de aumentar la productividad del empleado, y un 34% que asegura que los directores de área tienen el papel más importante a la hora de conseguir que los empleados se involucren, más que cualquier otro departamento de la empresa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Desde el punto de vista de los empleadores,  un 48% afirma que un entorno de trabajo saludable, seguro y cómodo mejora el rendimiento del empleado, un 45% habla de horas de trabajo flexibles, y un 48% refrenda esto ofreciendo formación y desarrollo a los empleados, todas ellas áreas que pueden ser mejoradas con herramientas móviles y sociales.

No obstante el uso de nuevas tecnologías no parece estar de momento entre las prioridades para esta causa. Solo un 15% de los empleadores dice que utilizar las últimas tecnologías sociales y digitales es fundamental para lograr el compromiso del empleado, mientras que sólo un 3% asegura que permitir a los empleados utilizar plataformas sociales en el trabajo es importante.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados