Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

PSOE y Ciudadanos acuerdan una cotización de 45 euros para autónomos que no lleguen al SMI

pedro-sanchez-albert-rivera

PSOE y Ciudadanos quieren revisar a fondo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, impulsando como primera medida dentro de la reforma, una cotización reducida de 45 euros al mes para autónomos que no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así consta en el documento que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera,  firmaron el pasado miércoles tras negociar el apoyo de la formación naranja a la investidura del dirigente socialista.

Según el texto la intención última es que un grupo de expertos haga recomendaciones para que, a partir de 2017, se pueda aplicar un nuevo sistema de cotización a los autónomos en función de sus ingresos reales, incorporando además fórmulas nuevas para el trabajo por cuenta propia a tiempo parcial, la «vocación de no habitualidad» o la complementariedad económica.

Socialistas y Ciudadanos también se comprometen a reformar el sistema de módulos para que esté menos vinculado a la actividad o el sector y más a los niveles máximos de ingresos y ventas, y a eliminar las retenciones por IRPF durante dos años a los nuevos autónomos hasta que no lleguen a un rendimiento neto de al menos 12.000 euros anuales.

Además, parte importante de sus propuestas pasan por simplificar la burocracia a la que deben hacer frente los autónomos, permitiendo que las altas y bajas a la Seguridad Social no se tengan que hacer el primer día, permitiendo el pago sólo por los días efectivos de trabajo y permitiendo hasta cuatro cambios al año de la base de cotización.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Igualmente, se permitirá que las cotizaciones se paguen trimestralmente, se reducirá el 20% de recargo por retraso de los pagos en 24 horas, extendiendo el plazo a cinco días; se autorizará la declaración del IVA anual durante el primer año de actividad, con posibilidad de autorizarlo también para un segundo ejercicio; y se flexibilizarán las condiciones para que los autónomos que se den de baja por causas justificadas puedan volver a beneficiarse de las tarifas planas de cotización.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados