Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Bill Gates alerta sobre la sobre-inversión en startups tecnológicas

En una entrevista concedida al Financial Times,  Bill Gates se ha unido a las voces que aseguran que la inversión en startups, especialmente en las conocidas como unicornios, se aleja cada vez más del negocio que representan para la economía real.

El fundador de Microsoft y una de las grandes fortunas del planeta, recomienda en este sentido  a los inversores ser mucho más cautos a la hora de invertir en startups tecnológicas y no dejarse llevar por el «sobre-entusiasmo» de Silicon Valley.

En primer lugar, Gates afirma que ha pasado el momento de que los inversores dejen de poner dinero en compañías simplemente porque son tecnológicas. «Tal vez esa estrategia les haya funcionado durante los dos últimos años, pero ha llegado el momento de abrir los ojos y ver qué hay en esas compañías que de verdad merezca la pena».

Las declaraciones de Gates se producen en un momento en que algunos de los más conocidos unicornios de Silicon Valley han empezado a perder valor desde que debutaron en Bolsa y la sensación que ante las turbulencias económicas que afectan a varios mercados, el nuevo boom de Silicon Valley empieza a enfriarse.

«Si me dieran una cartera de unicornios, no sabría ahora mismo si invertir a largo o a corto plazo» indica Gates. «Podría invertir a corto plazo en un periodo de dos años, pero no más allá, si no quieres arriesgarte a ir directamente a la bancarrota». A pesar de ello,  asegura que es «perfectamente entendible apostar por un modelo que te promete retornos del 10%, por muchas variables que haya que tener en cuenta y dada la situación de productos como el bono alemán».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Qué previsiones hace para el futuro el ex-CEO de Microsoft? Según su punto de vista, veremos un periodo de fuerte inversión en startups del sector energético, especialmente en aquellas que propongan soluciones para luchar contra el cambio climático.

Hasta ahora, las startups de este sector no han contado con el apoyo inversor de las tecnológicas, especialmente por las grandes necesidades e intensidad de la inversión que necesitan antes de poder demostrar que sus soluciones no sólo funcionan, sino que producen un cambio efectivo en áreas como la producción eléctrica, el uso de nuevas baterías, energías renovables, etc.

Inversión en energías renovables

Las declaraciones de Gates para el Financial Times se producen unos meses después de que el magnate estadounidense anunciase que iba a duplicar su inversión personal en energías renovables hasta los 2.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Gates precisó en ese momento que había invertido directamente en unas quince empresas e indirectamente en otras 30, a través de los fondos de capital riesgo Khosla Ventures y Kleiner Perkins.“En los próximos cinco años, es muy probable que se duplique”.

El fundador de Microsoft señaló además que era “fantástico” que la ONU, los gobiernos, y defensores del medio ambiente hayan aumentado la conciencia respecto del cambio climático y tomado medidas para contrarrestarlo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La multinacional de los viajes, con sede en Barcelona, ha seleccionado a las cuatro startups ganadoras de la segunda edición ‘Areas for Change Challenge’,...

Noticias

Clone, la foodtech fundada por Clément Benoît (fundador de Stuart y Resto-In) y Alexandre Haggai, se ha instalado en España para impulsar sus operaciones...

Noticias

El Círculo UnLimited y First Drop VC, respaldados por la Fundación UnLimited Spain, abren su club de inversión a toda la comunidad de impacto....

Noticias

Fundación ONCE busca startups con proyectos en el ámbito de la discapacidad, o de las personas mayores, y que tengan cierto recorrido en el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados