Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Julio 2024

Noticias

Las mujeres siguen perdiendo terreno en los puestos directivos

Beautiful young business executive with colleagues discussing in the background

La inmensa mayoría de las empresas españolas no ha incorporado a ninguna mujer a sus puestos directivos. En el caso de empresas que cuentan con el puesto de «Presidente», únicamente un 17% corresponde a una mujer. Son algunas de las conclusiones del estudio “Presencia de las mujeres en la empresa española” elaborado por Informa D&B coincidiendo con la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y que evidencia el gran trabajo que queda por hacer en este campo.

Según el mismo estudio, el 26% de las empresas españolas cuenta con más de un 40% de representación femenina en sus Consejos de Administración. Este porcentaje de sociedades que cumplen lo establecido por la Ley de Igualdad no varía desde 2013.

Según la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, “el cumplimiento de la Ley de Igualdad en España es muy bajo y además está estancado en los mismos niveles desde hace años, quizás porque no establece sanciones pero también por la falta de reacciones a los resultados observados desde 2009”.

Si analizamos el cumplimiento en las sociedades sujetas por el artículo 75 de la Ley de Igualdad, las que no presentan cuentas abreviadas, el 12% tiene una presencia femenina superior al 40% en sus consejos, y entre las empresas que deben tener un Plan de Igualdad, las que tienen más de 250 empleados, la proporción se reduce al 11%. En 2013 estos porcentajes eran muy similares, del 11% y del 10% respectivamente.

La proporción de mujeres disminuye cuando aumenta el tamaño de las empresas, aunque es a las grandes a las que se dirige la Ley. Para las sociedades con un administrador único, este es mujer en el 25% de las micro empresas, el 18% de las pequeñas, el 15% de las medianas y el 12% de las grandes. En las empresas con más de un administrador, el porcentaje del 40% de mujeres se cumple en el 39% de las micro, el 27% de las pequeñas, el 17% de las medianas y el 12% de las grandes. Gianese apunta que “una de las explicaciones a la baja presencia de mujeres en los Consejos de Administración se encuentra en que no acceden a puestos directivos previamente”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Así, la proporción de empresas sin presencia femenina en los cargos directivos se va reduciendo paulatinamente para quedar en el 67%, frente al 73% de 2010. Sólo un 9% de las empresas no tienen hombres entre sus directivos. Entre las empresas de más de 250 empleados el porcentaje sin mujeres directivas se reduce al 52%.

Encontramos más féminas en las direcciones de Publicidad, Calidad y Marketing (39%, 38% y 34% respectivamente), mientras que las direcciones de Producción, 9%, Informática, 10% y Técnicas, 11%, son las que menos incorporan. Si se analiza la presencia de los cargos femeninos sobre el total, los que cuentan con mayor presencia son la dirección financiera, 6%, y la dirección de recursos humanos, 4%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El desarrollo de nuevas herramientas de inteligencia artificial ha provocado una disrupción en diversos ámbitos y sectores. De hecho, según el último informe de...

Noticias

Según la última edición del Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, las empresas españolas mantienen su optimismo y anticipan un periodo positivo de...

Noticias

Escribir un correo electrónico de forma correcta, mantener una reunión con un cliente, priorizar el trabajo de forma autónoma o asumir una crítica constructiva...

Noticias

Malt, el mayor marketplace de freelancers en Europa, ha publicado su estudio llamado “Talento independiente: el secreto de la innovación en IA”, con el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados