jueves , 18 julio 2019 Impresion Pyme
  • Precariedad laboral en los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores

    Los conocidos como contratos de apoyo a los emprendedores, puestos en marcha durante la última reforma laboral del Partido Popular, enmascaran en realidad una alta tasa de precariedad laboral. Según ha denunciado UGT, el 50,9% de estos contratos supuestamente indefinidos de apoyo a los emprendedores, no llega a superar el año de duración. Curiosamente  en la contratación indefinida ordinaria, hasta el 62% de los contratos superar el año.

    El sindicato ha pedido en varias ocasiones la retirada de este contrato porque contribuye a la «precariedad» del mercado laboral al permitir el establecimiento de un periodo de prueba de un año sin indemnización por despido a su finalización. UGT entiende que este periodo de prueba permite utilizar esta modalidad como sustituto de un contrato temporal sin coste, siempre que la empresa no se acoja a incentivos fiscales ni bonificaciones.

    «Los diferentes comportamientos entre este contrato y los indefinidos ordinarios desenmascaran la naturaleza temporal de una modalidad que quiere hacerse pasar por indefinida», ha denunciado UGT en un comunicado.

    Más del 15% de los contratos indefinidos actuales son de apoyo a emprendedores, un porcentaje que en 2013 era de 6,2%, por lo que su peso en la contratación se ha más que duplicado, un dato «preocupa» mucho al sindicato. «En el último año su uso ha aumentado más del 38%, siendo el causante de los incrementos mostrados por la contratación indefinida. Esta figura estrella de la reforma laboral de 2012 es un fraude, por más que se empeñen en decir que es un contrato indefinido», aseguran.

    El sindicato ha resaltado que la utilización de este contrato ha aumentado en un año un 38,2% y que más del 96% de estos contratos no se ha acogido a incentivos fiscales, un síntoma de que puede estar utilizándose «de manera fraudulenta».

     

    También te gustará

    Woonivers

    Woonivers: «El turista está perdiendo unos 30 euros de media por no reclamar el tax free»

    Woonivers hizo ayer en el madrileño barrio de Chueca su presentación oficial con un nuevo …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.