Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Entrevistamos a Diana Morato, general manager de Deliveroo en España

Deliveroo Diana Morato (1)

Deliveroo lleva menos de un año en España y los responsables de esta startup de food-delivery no podían estar más contentos. Tras estrenarse casi de forma simultánea en Madrid y Barcelona, hace unos días la startup británica se estrenaba en Valencia.

Y seguramente no será la última. Bilbao, Sevilla, Málaga y A Coruña podrían incorporarse a medio plazo. Para conocer mejor a esta startup por dentro y entender cómo le va Deliveroo en España tras siete meses de actividad y en cómo se diferencia de sus competidores, hemos entrevistado a Diana Morato, general manager de la empresa en nuestro país.

Diana viene a Deliveroo con el traje de startup puesto. Antes de entrar en el segmento del food delivery, fue directora general de Zipcar y también estuvo implicada en el desarrollo de negocio de Fon y sus famosas Foneras. Nos cuenta que «la acogida en Madrid y Barcelona ha sido buenísima, comparable a la que hemos tenido en otros mercados tanto europeos como de otros países»

MuyPymes: Deliveroo acaba de estrenarse en Valencia. ¿Cómo es vuestra estrategia a la hora de apostar por nuevas ciudades y qué planes tenéis para un futuro cercano?

Diana Morato: Somos una startup en plena fase de crecimiento. Lanzamos Madrid hace siete meses, Barcelona a las pocas semanas y ahora Valencia por lo que creo que crecemos a buen ritmo. Tenemos ganas de seguir creciendo en España pero dependerá también de la acogida que vayamos obteniendo en las ciudades en las que ya estamos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una de las principales cosas que nos diferencia del resto de nuestra competencia en España es nuestro posicionamiento en términos de calidad en nuestros restaurantes. Pero además para poder dar un buen servicio, lo que tenemos es una base logística que no tienen las empresas tradicionales de comida a domicilio que hay en España.

Para nosotros abrir en una nueva ciudad no es solamente abrir restaurantes y “ponerlos bonitos” en una página web, sino que nos encargamos de toda la logística por lo que hay una inversión importante que exige pensarlo muy bien antes de estrenarse en una nueva localización. Hay que estar muy convencidos tanto por el coste como por el tiempo que exige un lanzamiento.

Estamos en doce países además de en España pero al final hay un montón de cosas que hay que adaptar al mercado español. E incluso el mercado español no es un solo mercado que es igual en toda España. No es lo mismo la mentalidad y los hábitos de una persona en Barcelona que en Madrid o Valencia. El tiempo dirá donde más iremos.

deliveroo_valencia

MuyPymes: ¿Qué tipo de criterios tenéis en cuenta a la hora de seleccionar los restaurantes que se incorporan a vuestra plataforma?

Diana Morato: El primer criterio es la calidad. Pero también exigimos y comprobamos que vean el servicio de envío a domicilio como un nuevo canal de venta.

Queremos que para ellos sea algo que consideren estratégico e importante. Si ellos están convencidos de que quieren hacer delivery, le pondrán el mismo empeño a la comida que envían a través de Deliveroo que a la que le sirven a un comensal que está en una de sus mesas de su restaurante.

MuyPymes: ¿Exigís exclusividad a los restaurantes?

Diana Morato: No les pedimos exclusividad. Pero sí que es verdad que al final para un restaurante es más fácil trabajar con un solo operador, que tener un montón de proveedores diferentes.

Nos hemos dado cuenta que hay por ejemplo algunos restaurantes en Madrid y Barcelona que en un principio trabajaban con varias empresas de reparto que al final se han quedado solo con nosotros. ¿Por qué? Porque les dábamos menos problemas, damos un servicio completo 360º, porque nos encargamos del envío, de la atención al cliente…y al final para los restaurantes les resulta más sencillo trabajar con nosotros.

MuyPymes: ¿Qué comisión tienen los restaurantes que trabajan con vosotros?

Diana Morato: Trabajamos con una comisión de un 30% sobre cada envío. Si el restaurante no vende, no se le cobra nada. De igual manera le habremos ayudado en su campaña de marketing. Por eso es para nosotros tan importante elegir con qué restaurantes queremos trabajar, porque promocionamos a todos nuestros restaurantes por igual.

Una cosa importante que hay que señalar y que también nos diferencia de parte de nuestra competencia es que exigimos a los restaurantes que mantengan el precio de la carta para la venta de comida a domicilio. Al consumidor no le puede costar más en casa que en el restaurante.

Phone_Deliveroo

MuyPymes: ¿Tienen la posibilidad los establecimientos de realizar acciones especiales para promocionarse dentro de la plataforma?

Diana Morato: Nosotros promocionamos a todos nuestros restaurantes y hacemos acciones de marketing con todos ellos. Precisamente en esa comisión del 30% ya está incluido todo lo que hacemos para ellos: desde promoción digital a campañas que hemos hecho en otros espacios como autobuses, metro, street marketing… además de por supuesto el envío. Nos ocupamos de toda la atención al cliente también.. en realidad les ofrecemos un modelo muy sencillo.

Aunque contamos con más de 700 restaurantes, para nosotros el número no es lo más importante. Apostamos por la calidad así que no competimos por tener más restaurantes que cualquier otra plataforma, porque nuestro modelo de negocio es completamente diferente.

MuyPymes: En cuanto a los repartidores, ¿Son autónomos? ¿Cuánto cobran por los envíos y cuánto pueden ganar al mes?

Diana Morato: Nuestros repartidores son trabajadores autónomos y ganan en función de lo que quieran trabajar. No te puedo dar una media porque varía mucho. Nuestros repartidores sí que se diferencian de otros en que muchos compatibilizan su actividad con estudios, etc.

Hay muchos repartidores que quieren trabajar con nosotros y me imagino que será porque las condiciones que ofrecemos son buenas y probablemente por encima de la media del mercado.

(Aquí cabe aclarar que si bien Deliveroo no ha querido darnos más información al respecto, hemos podido averiguar que un repartidor de Deliveroo gana aproximadamente 9 euros por hora + pequeña comisión por reparto + posibles propinas)

MuyPymes: Además de ofrecer un servicio de cara al consumidor final, también trabajáis con empresas.

Diana Morato: El servicio para empresas surge de nuestras fortalezas. Al encargarnos de todo el proceso, desde el momento que haces el pedido hasta que te llega la comida a casa o la oficina podemos predecir bastante bien cuanto va a tardar en llegar el pedido, etc.

Eso empezamos a ver que es especialmente interesante para gente que está en la oficina, que tiene que poco tiempo, que por ejemplo está entre dos reuniones y que quiere comida de calidad, que le llegue en buenas condiciones y cuando él quiera. Esa es una propuesta de valor de cara al cliente corporate muy interesante.

También están esas empresas que tienen trabajadores que se quedan muy tarde por las noches y que quieren que trabajen lo más cómodo posible. Existe la posibilidad de pedir la comida y que no sea el cliente quien la pague sino que se encargue la empresa. Para ello podemos dar de alta perfiles de empresa, establecer política de gastos en función de horarios, importes, etc. todas estas variables se pueden establecer en el sistema.

bolsa_deliveroo

MuyPymes: Los españoles son en términos generales, los europeos que más acostumbrados están a hacer vida fuera de casa, especialmente a la hora de comer. ¿Qué particularidades tiene el mercado español y en qué se diferencia de otros en los que Deliveroo tiene presencia?

Diana Morato: Es cierto que en España se vive mucho de puertas para afuera , pero por otro lado también es verdad que la gente tiene cada vez menos tiempo y  que precisamente por ello, quieren emplear ese poco tiempo libre que tienen para a lo mejor estar en la calle y no estar en la cocina.

Para nosotros el mercado de la cocina a domicilio está en plena expansión y no creo que estemos en el punto de que la gente tenga que elegir entre salir a cenar o pedir comida a domicilio. No hemos llegado todavía a ese momento. En general creo que el mercado está creciendo muchísimo y lo vemos con los restaurantes con los que trabajamos.

Es cierto que a lo mejor en sitios como Inglaterra el mercado es más maduro, están más acostumbrados a pedir a domicilio… También es verdad que es un mercado en el que llevamos tres años. No se puede comparar cómo es la situación allí con la situación de España. Hablaríamos ahora mismo de una situación similar a la que podría ser la de Londres cuando llegamos hace tres años y eramos la única alternativa real en el campo del envío de comida a domicilio con un plus de calidad.

MuyPymes: ¿Estamos en un mercado que tiende a ser cada vez más maduro? ¿Hay nicho para nuevos actores?

Diana Morato: Desde mi punto de vista estamos en un mercado que se encuentra en sus comienzos, a menos en la parte que nos toca a nosotros. En nuestro segmento hace un año no había nada.

Creo que en este sentido es un segmento que está creciendo mucho y creo que hay cabida para mucha gente. Sí que es verdad que para poder hacerlo bien es necesario contar con una inversión muy fuerte , como hacemos nosotros, en la parte de logística.

Porque al final de poco te sirve trabajar con restaurantes muy buenos si luego esa comida le llega mal al usuario. Hay que invertir mucho en la parte de logística. Si se hace y se mantiene la calidad, creo que el mercado está abierto a nuevas empresas.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En su segundo año establecido en España, Fleet, dedicada al renting de equipos informáticos, ha cuadriplicado su facturación en España pasando de facturar 500.000€...

Noticias

Después de un crecimiento continuado tras la pandemia, la inversión en startups ha sufrido un descenso en el 2023, habiendo alcanzado solo los 1.462...

Noticias

La Universidad Europea y Sodexo han decidido ir un paso más allá en los servicios de restauración que ofrecen en el campus universitario de...

Noticias

La multinacional de los viajes, con sede en Barcelona, ha seleccionado a las cuatro startups ganadoras de la segunda edición ‘Areas for Change Challenge’,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados