Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 12 Noviembre 2025

Noticias

Bruselas pide menos trabas para la economía colaborativa

economia-colaborativa

La economía colaborativa es una tendencia que está aquí para quedarse y la Comisión Europea no quiere ponerle trabas. Ante la política dispar y fragmentada con la que sus estados miembros encaran el fenómeno, la Unión Europea ha expresado que las plataformas de economía colaborativa no deben ser vetadas salvo casos extremos y no tienen que estar sometidas a autorizaciones o licencias previas si sólo actúan como intermediarias entre los consumidores y quienes ofrecen el servicio.

La CE constata que, ante el rápido crecimiento de la economía colaborativa, las autoridades nacionales y locales están abordando la situación “con un mosaico de diferentes medidas reglamentarias”. En su opinión, este “enfoque fragmentado” genera incertidumbre entre los operadores tradicionales, los nuevos proveedores y los consumidores y “puede obstaculizar la innovación, la creación de empleo y el crecimiento”.

Por eso, el Ejecutivo comunitario ha presentado una serie de orientaciones para que que los consumidores, las empresas y las autoridades públicas “puedan participar con confianza en la economía colaborativa”.

Según la CE, los prestadores de servicios sólo deberían estar obligados a obtener autorizaciones o licencias “cuando sea estrictamente necesario para alcanzar los objetivos de interés público”. Las prohibiciones absolutas de una actividad “sólo deberían imponerse como último recurso”, subraya el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

A juicio de la CE, los Estados miembros deben diferenciar entre los ciudadanos que ofrecen un servicio de forma ocasional y los proveedores que actúan como profesionales, por ejemplo mediante el establecimiento de umbrales basados en el nivel de actividad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La Comisión recalca, no obstante, que los prestadores de servicios en la economía colaborativa deben pagar impuestos. En este sentido, la CE anima a los Estados a simplificar y clarificar la aplicación de las normas fiscales a la economía colaborativa. El vicepresidente de la CE y comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, ha señalado en Bruselas que “una economía europea competitiva requiere innovación, ya sea en el sector de los productos o en el de los servicios”. “El próximo unicornio europeo podría derivar de la economía colaborativa”, ha dicho.

Según Katainen, el papel de la Comisión es “fomentar un entorno reglamentario que permita el desarrollo de los nuevos modelos de negocio y, al mismo tiempo, proteja a los consumidores y garantice una fiscalidad justa y unas condiciones de trabajo equitativas”.

En la misma línea, la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Biénkowska, ha señalado que, si se desarrolla de forma adecuada, “la economía colaborativa puede constituir una oportunidad para los consumidores, los emprendedores y las empresas”.

 

Otros contenidos que te pueden interesar

Recursos

El informe sobre el estado de la Década Digital 2025 de la Comisión Europea ofrece una visión global de la transformación digital de la...

Noticias

La Cámara de Comercio de España cuenta con una nueva línea de ayudas de Certificación Internacional del Programa Mentoring y Apoyo a la Internacionalización...

Recursos

La Comisión Europea ha presentado recientemente la «Brújula de Competitividad«, una ambiciosa estrategia que busca fortalecer la autonomía de la Unión Europea mediante el...

Noticias

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Hacienda y Función Pública han enviado a la Comisión Europea el borrador...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2025 | Todos los derechos reservados