miércoles , 20 marzo 2019 Impresion Pyme
  • El espíritu emprendedor, principal tendencia en auge en España

    El ámbito laboral es un terreno siempre cambiante: los movimientos y tendencias profesionales suelen estar en constante evolución y parece difícil hacer ninguna predicción al respecto. Sin embargo, LinkedIn ha revelado que el sector tecnológico y el emprendimiento son los dos principales sectores en auge que más talento están atrayendo, tanto en España como en otros países. Así lo confirman las conclusiones de su último estudio, que analiza el mapa de talento entre el último trimestre de 2015 y el primero de 2016 en siete países (España, Reino Unido, Emiratos Árabes, Italia, Irlanda, Países Bajos y Suecia).

    A nivel general, las tendencias son claras: el sector de la tecnología se ha convertido en uno de los principales motores en la mayoría de países, bien por el impacto directo que tiene en el consumidor, bien por los avances en la automatización de procesos que pueden ofrecer a distintas industrias para ser más productivas. Las grandes empresas tecnológicas se han convertido en empresas donde las personas desean trabajar, también en España: el número de usuarios que han indicado que trabajan en empresas de tecnología y software ha crecido un 10% en el último año en nuestro país, algo que se ha reflejado en empresas de todos los tamaños (desde aquellos que indican que trabajan por su cuenta a empresas de más de 10.000 empleados).

    Sin embargo, uno de los aspectos más destacados del estudio es el crecimiento significativo en el número de usuarios que indican que trabajan en una empresa con menos de 10 empleados, dato que se ha dado en todos los países analizados. En España, el estudio refleja un aumento del 17% con respecto a los usuarios que han indicado que trabajan para ellos mismos o para una compañía con menos de 10 empleados, tendencia que acompaña el crecimiento del 12% en usuarios que han indicado trabajar para ellos mismos. Este patrón es más evidente en el campo de los servicios profesionales y el de la tecnología, en los que el crecimiento ha sido del 20%. Todos estos movimientos siguen la línea de otros mercados, donde se ha notado un aumento del número de trabajadores que han pasado de trabajar en compañías grandes a otras más pequeñas.

    El estudio de LinkedIn también ha analizado el flujo de talento entre países, poniendo de manifiesto hacia qué países se mueven los trabajadores dependiendo del sector al que se dediquen. Así, en términos generales, el estudio revela que, comparado con 2015, España ha ganado en talento, especialmente procedente de Latinoamérica, Italia, Francia, Portugal y Rusia; mientras que los países que han recibido talento procedente de España son Reino Unido, Alemania, Suiza y Emiratos Árabes.

    Además, siguiendo con las principales tendencias que destaca el estudio, podemos ver que España atrae talento hacia el sector tecnológico procedente de Latinoamérica, Francia, Italia, Asia y Rusia; mientras que los trabajadores españoles del sector se mueven hacia Norteamérica, Irlanda, Alemania, Australia y Suiza. Asimismo, España atrae emprendedores de Latinoamérica, Italia, Países Bajos, Bélgica y la zona de los Balcanes mientras que los españoles que deciden poner en marcha sus proyectos profesionales se dirigen a Reino Unido, Suiza, Australia, Norteamérica y Alemania.

    También te gustará

    podcast

    Los podcast: etimología, usos y ejemplos interesantes

    La palabra podcast está formada por dos componentes. La primera parte de la palabra (pod) …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.