InfoJobs ha llevado a cabo un análisis sobre la aplicación de los horarios europeos en el mercado laboral en España, en el que se revela que el 58% de las compañías españolas que actualmente no aplican el horario laboral europeo están a favor de adaptarse a este modelo, mientras que el 83% de los trabajadores que no está sujeto al horario laboral europeo desearía tenerlo. El informe indica que solo un 25% por ciento de las empresas ya aplica el horario flexible, la hora de entrada entre las 7 y las 9 horas y la salida queda fijada entre las 16 y las 18 horas, con una hora como máximo para comer.
Por su parte, según ha revelado la encuesta, realizada a casi 600 empresas y a una muestra representativa de la población activa española de 3.000 personas, las empresas apuntan a la conciliación como el principal motivo para adoptar horarios laborales europeos (63%). Otros motivos que argumentan las empresas son la mejora de la productividad (22%) o la felicidad de los trabajadores (13%).
La predisposición para adaptarse a este horario varía en función del tamaño de las empresas, ya que según los datos, las compañías con menos de 10 empleados se muestran a favor solo en un 57% de los casos, siendo las entidades con plantillas superiores a las 50 personas las que obtienen un porcentaje mayor (85%). En el lado opuesto, el principal motivo que lleva al 42% restante de empresas a no implementar el horario laboral europeo es que su actividad está basada en el comercio y el servicio al cliente (90%).
Actualmente sólo el 22% de la población activa española afirma disponer de este horario en su empresa, y entre aquellos que no lo disfrutan, el 83% están favor de que la empresa en la trabajan lo aplique. En este sentido, son precisamente los aspectos que ayudan a la conciliación, como la flexibilidad horaria (21%) y la jornada intensiva (16%), las medidas no salariales más valoradas por los empleados, por delante de opciones como los planes de formación (12%), un plan de pensiones (6%) o el transporte de empresa (3%).