Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

España, en el vagón de cola del emprendimiento social

Según el último Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Social, publicado por RED GEM España, los negocios iniciados por emprendedores sociales han aumentado en la mayoría de regiones del mundo y cada vez son más las personas que ponen en marcha negocios con objetivos de bien común y no solo con la meta de obtener beneficios.

Como indica el informe, el promedio mundial de adultos de entre 18 y 64 años que están en el proceso de crear una empresa social es del 3,2%, una cifra inferior al 7,6% de quienes se encuentran en vías de poner en marcha una startup con fines comerciales.

Si bien España ha avanzado en la creación de iniciativas sociales (0,3% en 2009), aún posee un índice bajo respecto a otros países: solo un 0,9%, muy por debajo de la media europea (2,98%) pero por encima de países como Alemania o Noruega.

Algo similar sucede en España con la tasa que mide la actividad de las iniciativas sociales que están actualmente en funcionamiento. En este caso España se encuentra en la cola de los países con economías impulsadas por la innovación (entre los cuales se la agrupa), con índices que rondan el 1% cuando la media mundial es de 3,7%. El país con el mayor porcentaje de empresas sociales en fases iniciales es Perú, con un 10,1%, y el que posee el menor porcentaje es Corea del Sur, con un 0,3.

Emprendedores sociales

Según el último Informe GEM España publicado el pasado mayo, seis de cada diez emprendedores españoles con fines comerciales son hombres y cuatro son mujeres. De los emprendedores sociales de todo el mundo el 55% son hombres y el 45% mujeres, lo que implica una brecha de género menos pronunciada que en el emprendimiento comercial donde la diferencia en el mundo es de dos hombres por cada mujer emprendedora.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según los datos del informe, las personas de entre 18-34 años son más propensas a poner en marcha organizaciones con fines sociales. “El emprendimiento social se asocia a menudo con los jóvenes que son idealistas por naturaleza”, explica el autor principal del informe y profesor adjunto de la Escuela de Economía de la Universidad de Utrecht, Niels Bosma.

Según los datos analizados, los niveles de educación que presentan los emprendedores sociales difieren sustancialmente entre regiones. En África Sub-Sahariana tanto los emprendedores sociales como los que tienen fines comerciales están mucho menos formados que en el resto de regiones del mundo. EE.UU. y Australia presentan un gran número de emprendedores sociales con un alto nivel de educación (62%), mientras que en Europa alrededor de la mitad de estos emprendedores tienen altos niveles de estudios.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Cámara de Comercio de España lanza Impulsa Startup, un programa para ayudar a emprendedores que tengan una idea de negocio de base tecnológica....

Noticias

Carmila, propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, ha lanzado el programa «Carmila Innovation Hub«, dirigido a incubar y asistir proyectos de...

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados