lunes , 14 octubre 2019 Impresion Pyme
  • La innovación se desploma en España: cae por cuarto año consecutivo

    La Comisión Europea acaba de hacer público su «European Innovation Scoreboard» que refleja el grado de innovación de los distintos países de la Unión Europea (además de otros de fuera de la Unión como Israel, Islandia, Noruega, Suiza o Turquía) y qué lugar ocupan con respecto al mercado global.

    Como muchos esperaban las noticias para España son desalentadoras: nuestro país ocupa la posición 25 de los 37 países analizados, situándose detrás de países como Grecia, Portugal, Malta, Eslovenia o Chequia.

    Con un índice de innovación de 0.36 España se encuentra entre los países que la Comisión considera «moderadamente innovadores» una clasificación que se encuentra tras los países «líderes en innovación» (Suiza, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Alemania) y «fuertes en innovación» (Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Francia, Austria o Israel)

    Los países que más han crecido este año son Letonia, Malta, Lituania, Holanda y Reino Unido, países todos ellos que ocupan una mejor posición en el ranking que España, que en realidad se encuentra casi al mismo nivel que países como Hungría y Serbia.

    ue_innovation

    Menos innovadores que en 2008

    De nuestro país el informe de la UE indica que el grado de innovación creció de forma sostenida hasta el año 2013, momento en probablemente debido a la crisis económica empezamos a perder posiciones en el ranking.

    Tanto es así que en 2015 el grado de innovación en España es menor que el que se registraba en 2008 cuando el el grado de innovación relativa alcanzó el 77% mientras que 2015 registró con un índice relativo del 69%

    España ha mejorado eso sí en el área de recursos humanos con un crecimiento del 3,8% con respecto al año anterior. Por contra la inversión en capital riesgo se encuentra en su punto más bajo con un decrecimiento del 11% con respecto a lo que se registraba a finales de 2014.

    En cuanto a las pequeñas empresas, si bien ha aumentado el índice de colaboración entre pymes innovadoras, cae el número de pequeñas empresas que innovan de forma interna, situándose este índice por debajo de la media de la UE.

    También te gustará

    Lexmark presenta su nuevo programa Lexmark Industry Advantage para impulsar su apuesta por las pymes y la industria 4.0

    Lexmark, empresa líder en tecnologías de impresión y digitalización, ha presentado cuáles son sus nuevas propuestas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.