Sin alcanzar las cifras del mundo fintech, el mundo insurtech empieza a mostrarse como un sector en franco crecimiento. Como refleja un estudio «Panorama Insurtech»desarrollado por everis, la inversión en startups del sector seguros se ha multiplicado por siete desde 2013, alcanzando los 3.100 millones de dólares a nivel mundial en 2015.
Según los datos del informe, los fondos de capital riesgo de las aseguradoras están diversificando sus inversiones para integrar nuevas capacidades digitales en sus estrategias de negocio. De esta manera, las aseguradoras son capaces de ofrecer una cartera de servicios más completa para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.
El informe de everis pone de relieve que la mitad de las inversiones en 2015 se centraron en rondas de financiación para optimizar el producto y la base de usuarios, lo que muestra cómo el mercado está dispuesto a invertir en modelos de negocios innovadores y arriesgados dentro del ámbito asegurador.
Los nuevos modelos de negocio (economía colaborativa, tecnologías IoT y la aparición de las primeras aseguradoras digitales, entre otros), las nuevas relaciones con clientes (omnicanalidad y venta cruzada, gamificación y seguros personalizados, principalmente) y la tecnología y aplicación de cantidades masivas de datos son los tres retos clave a los que se enfrenta el sector.
En este escenario, numerosas startups InsurTech están apareciendo en el mercado de seguros, desafiando al negocio tradicional con una oferta personalizada, y con estructura de costes liviana gracias al uso intensivo de la tecnología.
Hace unos días os mostramos cómo estaba el panorama insurtech en España y cómo en sectores como los comparadores de seguros, la gestión y validad de identidad o incluso en el mundo de los seguros P2P empezábamos a ver proyectos interesantes.