martes , 19 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Un empleado tendría que ahorrar durante 2,4 millones de años para conseguir la fortuna del español más rico

    Un trabajador necesitaría ahorrar todo lo que gana durante una media de 2,46 millones de años para reunir la fortuna del español más rico del país, el fundador y accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, que acumula un patrimonio de más de 60.800 millones de euros . Así lo asegura un informe de la web del ahorro Kelisto.es, en el que se analiza el tiempo que tardaría un consumidor en reunir cualquiera de las 10 grandes fortunas del panorama nacional y el diferente esfuerzo que tendrían que hacer los asalariados en función a su sexo y lugar de residencia.

    A día de hoy, Amancio Ortega encabeza el top 10 de millonarios españoles, un listado en el que figuran nombres como los de Sandra Ortega Mera (accionista de Inditex y de Zeltia), Juan Roig (propietario de Mercadona) o Isak Andic (dueño de Mango), entre otros. En total, sus fortunas oscilan entre los más de 60.800 millones de Ortega y los más de 1.800 millones de Juan Abelló, que preside el holding Torreal y que cierra la lista de los grandes patrimonios del país.

    Conseguir la fortuna de cualquiera de estos nombres a base de trabajo y ahorro es una misión materialmente imposible para un ciudadano medio. Un trabajador necesitaría ahorrar todo lo que cobra durante una media de 2,4 millones de años para lograr un capital igual al del hombre más rico de España, Amancio Ortega, mientras que el tiempo se reduciría hasta los 73.333 años si se conformara con el décimo puesto de las mayores fortunas del país, la de Juan Abelló.

    Por su parte, la brecha salarial de género provoca que el tiempo que necesitan hombres y mujeres para convertirse en millonarios sea muy distinto. De media, ellas tardarían un 20,14% más que ellos en atesorar la fortuna de una de las 10 personas más ricas del país. En cifras, esto se traduce en una diferencia que va de los 456.339,79 años de más que serían necesarios para que una mujer igualara el patrimonio de Amancio Ortega (primero de la lista) y los 13.662,08 años adicionales que le harían falta a una asalariada para lograr el capital de Juan Abelló (décimo puesto).

    Las diferencias retributivas entre comunidades autónomas también provocan que el tiempo que se tarda en lograr la fortuna del hombre más rico del país sea hasta un 30% inferior en las regiones con salarios más altos. Canarias (2,91 millones de años), Galicia (2,87 millones) y Extremadura (2,81 millones) son las comunidades autónomas donde serían necesarios más años para conseguir el patrimonio de Amancio Ortega. Por el contrario, País Vasco (2,05 millones), Comunidad de Madrid (2,18 millones) y Navarra (2,26 millones) son los lugares donde un asalariado tardaría menos tiempo en conseguir esta meta millonaria.

    Siete claves para crear tu pequeña fortuna

    1. Marca una meta alcanzable. Si quieres sacar partido a tu dinero, debes crear tu propia agenda en la que establezcas unos objetivos realistas. En ella tendrás que indicar qué quieres conseguir, en cuánto tiempo te planteas llegar a tu objetivo, cuánto debes guardar cada mes para conseguirlo y si necesitarás disponer de tus ahorros en caso de emergencia.

    2. Define cuál es tu perfil de inversor. Una vez decididos tus objetivos, llega el momento de que definas qué tipo de ahorrador eres: ¿estás dispuesto a correr riesgos o prefieres opciones en la que tu dinero esté totalmente seguro? La rentabilidad que obtendrás por tu dinero está directamente relacionada con el riesgo, es decir, nadie te va a dar duros a pesetas. Si realmente quieres conseguir una alta remuneración por tus ahorros, tendrás que correr ciertos riesgos. Si no te crees capaz de dejar al azar parte de tu dinero, lo mejor es que optes por productos más conservadores.

    3. Si tienes deudas, deshazte de ellas. Salvo casos excepcionales, tapar agujeros es la opción más rentable cuando comienzas tu estrategia de ahorro. Como ya te contamos en Kelisto, debes echar cuentas para saber cuántos intereses estás pagando por el dinero que debes al banco y cuánto obtendrías por invertir tu dinero. De esa forma, sabrás cuál es la estrategia a seguir.

    4. No pongas todos los huevos en la misma cesta. La diversificación es esencial a la hora de sacar partido a tus ahorros. Si quieres que tu dinero esté lo más protegido posible, debes combinar distintas opciones para repartir tu inversión de forma que, si una no marcha tan bien como tú pensabas, puedas compensar su mal comportamiento con el rendimiento que obtengas por otras.

    5. No te olvides de los impuestos. Cuando sacas cierto partido a tus ahorros, Hacienda también quiere llevarse su parte. Ahora bien, es importante que planifiques bien tu estrategia fiscal para no pagar impuestos innecesariamente. Por ejemplo, si necesitas algo de dinero, no es igual que recuperes parte de lo invertido en un producto que cobrar los intereses que te genera otro. Además, recuerda que hay productos de inversión con ciertas ventajas fiscales, como los planes de Ahorro 5.

    6. Antes de tomar decisiones, lee la letra pequeña. A la hora de contratar cualquier producto bancario (ya sea para tu día a día o para crear tu pequeña fortuna) es esencial que leas bien cuáles son las condiciones que aplica, sus  exigencias y los costes que todo ello puede implicar. En este sentido, no debes olvidar cuestiones como:

    • Las comisiones que tuvieras que pagar regularmente por tener un producto contratado.
    • Las penalizaciones que pudieran aplicarte si tienes que recuperar tu dinero antes de tiempo.
    • Los productos vinculados que pudieran exigirte al contratar un producto de ahorro ya que algunos de ellos tienen un coste que podría reducir la remuneración que obtendrás.

    7. Compara y no tengas miedo a cambiar. Comparar y elegir el producto que mejor se adapta a tus necesidades es la mejor forma de sacar partido a tu dinero. De hecho, puedes llegar a ahorrar hasta 5.000 euros al año en tus facturas de seguros, telecomunicaciones, finanzas personales y energía si eliges las opciones más baratas del mercado. Para ayudarte, en Kelisto.es no solo te muestran qué productos puedes encontrar, sino que te enseñan a localizar aquel que mejor se adapta a tus necesidades. Además, te informan sobre las últimas novedades en llegar al mercado para que puedas ir moviendo tu dinero en busca de la oferta más atractiva.

    También te gustará

    Nuevos iPad Air 2019 y iPad Mini 2019: mayor rendimiento y productividad

    Apple ha presentado los nuevos iPad Air 2019 y iPad Mini 2019, dos tablets de nueva …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.