Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 15 Octubre 2021

Noticias

Los españoles dejaron de cobrar el 56% de sus horas extra de trabajo

Cobrar horas extra en España está más cerca de ser un mito que de una auténtica realidad. Así lo constata un estudio elaborado por CCOO que calcula que las horas extra no remuneradas realizadas por los trabajadores en España alcanzan los 3,5 millones de horas, lo que supone un 56% del total de horas extraordinarias contabilizadas. El sindicato añade además que si no si estas horas no se realizasen, se podrían crear hasta 156.000 nuevos puestos de trabajo.

El análisis muestra que las horas extraordinarias realizadas en España han descendido desde el inicio de la crisis, pero la mayor parte de las que se hacen no se pagan, de forma que la reducción se ha concentrado casi exclusivamente en las remuneradas.

Según CCOO, la mayor parte de las horas extra no pagadas se concentra en el sector servicios, con una menor presencia sindical en comparación a los sectores industriales, energético o de la construcción. En concreto, en los servicios no se pagaban el 47% en 2008, mientras que en 2015 se dispararon hasta el 60%.

El economista del gabinete técnico confederal y responsable del estudio, Luis Zarapuz, explica que «la evolución de las horas extra no pagadas muestra un aumento de la explotación laboral durante la crisis, que se ha consolidado en el inicio de la recuperación económica».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A su juicio, «una parte de la mejora de la productividad por trabajador y de la devaluación salarial del factor trabajo se explica por esta evolución de las horas extras no pagadas».

CC.OO. denuncia que estas prácticas ilegales no sólo afectan a los contratos temporales o a tiempo parcial, sino que las horas extra no pagadas se concentran sobre todo en empleos indefinidos y con jornada a tiempo completo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La firma Logitech ha presentado la tecnología inalámbrica Logi Bolt, un importante paso adelante por parte de la compañía con el que busca ofrecer...

Noticias

Agosto se caracteriza por ser el mes vacacional en el que más empresas cierran sus puertas. En este sentido, el 18% de las empresas...

Digitalización

La firma PNY Technologies, ha confirmado que su programa de fidelización y de recompensas, conocido como Business Privilege, diseñado para su red de distribuidores,...

Digitalización

Elegir un ordenador puede ser complicado, incluso aunque decidamos comprar un modelo premontado, o adquirir directamente un portátil por cuestiones de movilidad. Al elegir...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados