Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Los coches autónomos toman la delantera

Ni Uber, ni Google ni Tesla. nuTonomy, una compañía de taxis de la pequeña ciudad estado de Sinapur se ha convertido en la primera del mundo en inaugurar un servicio oficial de coches autónomos.

La empresa que marca de esta forma todo un hito en el sector, trabaja desde hace unas horas con seis automóviles inteligentes que de momento, recorren una pequeña parte de la isla sin que sobre el papel, haya ninguna intervención humana.

De momento únicamente algunos usuarios podrán formar parte del programa piloto y de la misma forma, los coches están programados para llevar a sus viajeros a unas pocas direcciones concretas.

Por otro lado, aunque los coches son autónomos, los viajeros de nuTonomy deberán de momento compartir el espacio con un “conductor” que deberá hacerse cargo del vehículo en caso de que las cosas no vayan todo lo bien que deberían y un investigador que analizará la fiabilidad del vehículo. Quedan todavía muchos pasos que dar antes de que veamos nuestras ciudades inundadas de taxis sin conductor, pero se están dando los primeros pasos en la buena dirección. nuTonomy sin embargo, no es la única empresa que quiere revolucionar el sector y en los últimos meses hemos visto avances interesantes en varios frentes.

uber_volvo

Uber y Volvo

Si hay una empresa a la que le puede interesar que el coche autónomo se convierta en una realidad no es otra que Uber. La compañía de ridesharing más conocida del mundo está más que dispuesta a recortar los cientos de millones que cada año se gasta en el salario de sus conductores y como hemos visto antes, el tiempo juega a su favor.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para poner en marcha sus coches sin conductor, Uber se ha aliado con una empresa que gasta una buena fama de fiabilidad y preocupación por la seguridad: Volvo.

Ambas compañías han firmado un acuerdo por el que se comprometen a invertir conjuntamente 256 millones de euros en la puesta en marcha de sus coches autónomos. Volvo se encargará de la fabricación de los vehículos de base que servirán a este fin, mientras que Uber será la encargada de equiparlos con el software necesario para desarrollar un completo sistema de conducción autónoma.

Se espera que las primeras pruebas comiencen en las próximas semanas en Pittsburgh y como en el caso de nuTonomy, los coches contarán con un “conductor” que podrá ponerse a los mandos del vehículo en caso de que tenga problemas a la hora de interpretar las señales o surjan imprevistos durante el trayecto.

Si tenemos en cuenta que Uber acaba de anunciar pérdidas que superan los 1.000 millones de dólares, es fácil comprender por qué para la startup el desarrollo del coche autónomo se ha convertido en toda una prioridad.

google_car

Google

Google es uno de los grandes pioneros en el desarrollo del coche autónomo. Desde que 2014 vimos su pequeño coche-huevo recorriendo el campus de Mountain View, la famosa división X de Google ha sido capaz de adaptar sus sistemas de telemetría a varios modelos comerciales.

En su conjunto los coches autónomos de Google han recorrido más de dos millones de kilómetros en las carreteras de Estados Unidos pero si bien en general se han comportado bien, también han protagonizado algunos accidentes de tráfico.

A su favor, el hecho de que únicamente en una de las ocasiones en que los vehículos de Google sufrieron un percance, la responsabilidad del mismo fue achacable a estos vehículos inteligentes.

tesla_autopilot

Tesla

De los vehículos que pueden ser adquiridos en la actualidad, probablemente el que más avanzado en materia de conducción autónoma sea Tesla y su famoso modelo autopilot.

Presente en modelos como el Tesla Model X y Tesla Model S, autopilot permite que el conductor se despreocupe del volante y de los pedales del vehículo, que pasan a ser operados directamente por el vehículo.

Pese a que el sistema funciona sorprendentemente bien, Tesla advierte a sus conductores que esta es una funcionalidad experimental y que una vez activada el conductor debe seguir prestando atención al tráfico y a las condiciones de la carretera.

Esta advertencia no ha servido sin embargo para disuadir a algunos conductores incautos, que confiando en el autopilot ciegamente han protagonizado graves accidentes que se han saldado con la muerte de uno de ellos.

Otras empresas

Marcas como BMW, Ford, Citroën o Audi también se han lanzado a las pruebas con los coches autónomos. Los sistemas son realmente complejos, pues deben ser capaces de interpretar y analizar absolutamente todos los elementos que surgen durante la conducción: señalización, peatones, incidencias meteorológicas o incluso imprevistos del propio tráfico.

Sin embargo si tenemos en cuenta el grado de desarrollo tecnológico actual todo apunta a que, en los próximos cinco años, podríamos ver los primeros coches realmente autónomos circulando por las principales ciudades del mundo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Noticias

La movilidad empresarial en España ha experimentado diversos cambios en los últimos tiempos. Tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y la adopción...

Digitalización

Hace poco se confirmó que Google iba a empezar a tomar medidas contra las cuentas inactivas, y que empezaría a eliminarlas a partir del...

Noticias

Uber Metropolitano ya funciona en Madrid. Se trata de uu nuevo servicio de última milla para facilitar el acceso a las estaciones de transporte...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados