jueves , 21 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Cómo Android está ganando la batalla por la convergencia

    La convergencia se ha convertido en uno de los mantras tecnológicos más repetidos este año. Dicho de otra manera, cada vez son más las empresas tecnológicas que aspiran a convertir nuestro teléfono inteligente en el único ordenador que necesitamos.

    Convergencia nos propuso en primer lugar momento Canonical, apostando por una campaña de crowdfunding que de haber tenido éxito habría cristalizado en Ubuntu Edge un smartphone de gama alta gobernado por Ubuntu Touch y que al ser conectado a un monitor, permitiría trabajar con la popular distribución de Linux en un entorno de escritorio y multiventana.

    La falta de financiación de aquel proyecto y el hecho de que en realidad su potencial base de usuarios no iba a ser demasiada, frenó el que habría sido el primer sistema operativo convergente, pero a cambio, le “sirvió de inpiración” a Microsoft a la hora de presentar su propuesta.

    Gracias a la característica continuum de Windows 10, Microsoft permite a los usuarios conectar un smartphone a cualquier monitor (si bien necesitamos un dock para ello)  y trabajar con aplicaciones de escritorio, de forma muy similar a la que lo haríamos con nuestro portátil. Y hasta aquí las buenas noticias para los de Redmond, porque aunque sin lugar a dudas su propuesta funciona, de momento encuentra su gran limitación en la premisa de la que parte: la prácticamente nula cuota de mercado de Windows 10 en el terreno móvil.

    remixos
                                                                                          Remix OS

    ¿En Android está la respuesta?

    ¿Qué sistema operativo móvil goza de gran popularidad y cuota de mercado? La respuesta no puede ser más obvia: Android. No es de extrañar por lo tanto que buena parte de los “proyectos convergentes” tengan en Android la base sobre la que construyen su propuesta.

    La primera interesada es por supuesto la propia Google. Los decentes resultados en la venta de Chromebooks han llevado a la gran G ha anunciar en el pasado Google I/O que permitirá que las aplicaciones Android puedan ejecutarse en estos equipos. Y esto es solo el primer paso.

    Tal vez a medio plazo veamos una mayor unificación entre Chrome OS y Android o tal vez nos encontremos algo como Fuchsia un misterioso nuevo sistema operativo que podría ir en este sentido.

    Pero no es solo Google la que trabaja en un Android convergente. Proyectos como Superbook, Maru o Remix OS apuntan a la misma dirección.

    Superbook

    Superbook es en estos momentos “esa campaña de Kickstarter de la que todo el mundo habla y cruza los dedos para que cumpla con sus promesas”.

    Sus creadores nos prometen por poco menos de 100 euros, un portátil “dependiente” que será todo lo bueno que sea nuestro smartphone Android. Nos encontramos pues con un portátil fino, ligero y prácticamente vacío (salvo por la batería) que al conectarse con nuestro teléfono Android se convierte en toda una herramienta productiva con la que podremos trabajar sin problemas.

    Su secreto se llama Andromium OS la aplicación capaz de dotar a Android de características propias de un sistema operativo de escritorio una vez que conectamos el terminal con nuestra flamante “caj tonta”.

    Si todo va bien y los desarrolladores cumplen con su promesa, veramos las primeras unidades entregadas a finales de este año y entonces podremos decidir si estamos o no, ante uno de los inventos de la década.

    maruos
                                                                                                  Maru OS

    Maru OS

    Maru OS es un sistema operativo capaz de convertir smartphones en sistemas Linux de escritorio, y de forma sencilla y rápida.

    Como todo proyecto que arranca con pocos apoyos sus inicios han sido complicados y de momento su disponibilidad está limitada al Nexus 5, uno de los smartphones basados en Android más populares que existen, pero el hecho de ser un proyecto Open Source podría llevarlo a todo tipo de teléfonos y tabletas.

    Maru OS es en realidad una variante de Android, por lo que su funcionamiento en dispositivos móviles es muy similar al de dicho sistema operativo.

    Sin embargo tiene una importante particularidad, y es que viene acompañado de una versión de Debian que funciona en un LXC Linux Container, y que es precisamente el sistema operativo que se activa cuando conectamos el smartphone a una pantalla.

    Todo el proceso se lleva a cabo sin necesidad de reiniciar el dispositivo, y encima mantenemos la posibilidad de realizar y de recibir llamadas.

    Remix OS

    Remix OS representa el intento más serio y completo de llevar Android a un equipo de escritorio. Sus desarrolladores nos ofrecen básicamente un sistema operativo Android que ha sido adaptado para abrazar conceptos propios del escritorio como son ventanas, barras de tareas, multi ventana, explorador de archivos, uso de teclado y ratón etc.

    Podemos bien descargarlo de forma gratuita e instalarlo en nuestros equipo o bien adquirir un portátil o equipo de sobre mesa que venga con Remix OS preinstalado.

    Lo que le diferencia de los anteriores es que no hablamos de un sistema operativo mobile, pero no nos extrañaría que tarde o temprano los chicos de Jide encontrasen a forma de colarse en todo tipo de teléfonos, ahora que han conseguido hacer lo propio con las tabletas.

    También te gustará

    QNAP TS-332X, análisis

    QNAP mantiene su apuesta por las soluciones NAS de tres bahías con el protagonista de …

    • Garcia Martinez Cristyan

      Pues ya empezaron tarde los de microsoft ya llevan un 80%de avance en su s.o universal para pc y mobiles y valla que an sido años de trabajo de atraso no creo que a finales de años ver los primeros avances.

      • Santa

        Ojalá sea así muchachón. Que triste sería que le quitaran el puesto a Windows, me encanta este sistema 🙁

    • Pascual Egea

      Android convergencia o fragmentación?

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.