viernes , 15 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • Para emprender también hay una brecha de género

    Acceder a la financiación siendo emprendedor nunca es un camino de rosas. Pero si en vez de un emprendedor, hablamos de una emprendedora la cosa se complica un poco más. Así lo detalla el último GEM España al indicar que en nuestro país, los proyectos de emprendimiento iniciados por mujeres parten como normal general con la mitad de financiación a los que ponen en marcha los hombres.

    En este sentido, según el documento del GEM, los proyectos iniciados por mujeres parten de una financiación media de unos 13.323 dólares (unos 11.830 euros); mientras que las iniciativas que encabezan los hombres parten con unos 20.539 dólares (18.236 euros) en su fase inicial. Siempre según este estudio, la inversión media en proyectos emprendedores españoles es de 16.653 dólares (14.775 euros).

    No sólo hay una brecha de género en el caso español, ya que estas diferencias se observan también en otros países europeos como el Reino Unido (7.770 dólares de financiación para mujeres frente a 15.540 a los hombres) o Alemania (11.102 frente a 27.756 dólares). La desigualdad es especialmente acusada en países como Suiza, donde el emprendimiento masculino parte de financiación superior a los 100.000 dólares, mientras la femenina se queda en los 20.000.

    El informe analiza de dónde proceden los primeros recursos que utilizan los emprendedores para poner en marcha sus iniciativas, y destaca a España como uno de los países en los que menos empresarios utilizan recursos propios para lanzar sus proyectos: un 79% de ellos utilizan financiación propia, frente al 95% del estudio general.

    Entre las fuentes de los emprendedores españoles más allá de los fondos propios destacan los bancos (los utilizan el 25,6%), la familia (21,1%), los empleados (13,4%) o las ayudas estatales (12,1%). Los fondos de capital riesgo, que en otros países superan el 10%, en España se quedan en el 5,9% de emprendedores que los utilizan para financiarse.

    También te gustará

    WhatsApp

    ¿Te imaginas gestionar una deuda con tu banco a través de WhatsApp?

    La próxima semana se celebrará en Madrid el Congreso Nacional de Crédito (CMS) en el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.