Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

¿Sabes lo que puede hacer la banca por tu startup? Repasamos los mejores programas

La palabra startup ha pasado de ser completamente desconocida en los grandes bancos españoles para convertirse en uno de esos fenómenos de moda en los que hay que participar sí o sí. La culpa por supuesto la tiene el fintechesas pequeñas compañías que amenazan con darle la vuelta al mundo de las finanzas, pero que en realidad suspiran para que un banco clásico las compre.

Sería injusto sin embargo meter a todos los bancos en el mismo saco. Mientras algunos hace más de diez años que apuestan por las mejores iniciativas emprendedoras, otros parecen sólo haber despertado ahora, dicho sea por supuesto sin ninguna acritud. Más vale tarde que nunca y ejemplos como el de Bankia, representan de hecho, el modelo que nos gustaría ver en muchas otras entidades financieras. Dicho lo cual, cualquier startup que esté interesada en ser «acelerada», especialmente si se mueve en el terreno fintech, haría bien en repasar lo que ahora mismo están ofreciendo los principales bancos. O mejor aún, se lo resumimos nosotros.

Bankia

Puede que Bankia haya sido la última de las grandes entidades financieras españolas en presentar su programa de aceleración de startups. Pero las cosas hay que decirlas y es justo reconocer que su apuesta ha llegado en buen momento y han sabido hacer las cosas bien.

En su primera convocatoria «Bankia Fintech» by Insomnia ha seleccionado 15 startups del campo fintech que acelerará en sus nuevas instalaciones de Valencia. Con una de las más interesantes, Petycash, tuvimos la oportunidad de charlar hace unos días. A las seleccionadas, Bankia les ofrece diez meses formación y mentoring para desarrollar su plan de negocio y es específica tanto del sector fintech como financiera,  además de formación transversal actualizada de innovación en otras áreas que puedan ayudar a evolucionar sus productos.

Las empresas participantes podrán recibir inversión y financiación de Bankia o bien convertirse en proveedores al venderle sus servicios. También se abre la posibilidad para algunas de continuar con su aceleración más tiempo si fuese necesario.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Banco Santander

El Banco Santander firmó el pasado mes de marzo un acuerdo con la conocida aceleradora valenciana Plug&Play para impulsar las mejores startups del sector fintech.

El nuevo Programa Fintech Plug&Play ha seleccionado en su primera convocatoria a ocho startups que reciben asesoramiento tanto en las instalaciones de Plug&Play en Valencia, como en el Centro de Innovación de Banco Santander en la ciudad financiera de Boadilla del Monte (Madrid). Posteriormente tendrán la oportunidad de participar en el Expo Day en Silicon Valley, donde podrán contactar con inversores internacionales.

Banco Sabadell

El Banco Sabadell tiene uno de los programas de aceleración de startups más veterano: BStartup 10. El pasado mes de marzo puso en marcha su sexta convocatoria y en cada una de ellas selecciona a cinco startups que no siempre tienen por qué ser del ámbito financiero.

En cada una de las edición del programa, el banco realiza una una inversión global de 100.000 euros en cada uno de los proyectos seleccionados, de los BStartup tomará una participación de entre el 5 y el 15% del capital social.

Las startups que quieran participar deben cumplir una serie de requisitos, como que estén enmarcadas dentro del entorno digital con foco de desarrollo de negocio en Internet, sotfware, aplicaciones móviles, seguridad, health, educación o ecommerce, entre otros, que sea innovador y que la empresa esté constituida.

BBVA

A diferencia de las anteriores, BBVA no dispone de una aceleradora como tal, pero sí uno de los concursos más interesantes para startups fintech de todo el mundo: BBVA OpenTalent. En su última edición, el banco ha conseguido que más de 1.200 startups de 77 países hayan presentado su candidatura para un evento que según esta entidad financiera, se ha convertido en “el mejor barómetro del boom del emprendimiento en los servicios financieros”.

En los últimos cinco años, más de 3.200 compañías han pasado por el programa y los ganadores de las pasadas ediciones han acumulado inversiones de más de 116 millones de euros.

En su octava edición,  Paykey, un sistema de pagos a través de cualquier software de mensajería o red social, y Musoni, un programa de microfinanzas basado en la nube, han sido los ganadores de la final europea.

Caixabank

Como en el caso del BBVA, Caixabank también organiza un concurso a la hora de detectar las mejores oportunidades emprendedoras. Los Premios Emprendedor XXI son una iniciativa impulsada y organizada por “la Caixa” a través de Caixa Capital Risc, co-otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de ENISA, que tiene como objetivo identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de España.

Desde su creación, en 2007, un total de 4.665 empresas de nueva creación han participado en la iniciativa y se han invertido 3.670.000€ en premios y acciones de acompañamiento de las cuales se han beneficiado 232 empresas diferentes. Además de su dotación económica, el premio incorpora un programa de acompañamiento dirigido a acelerar el crecimiento de los proyectos, que pone en contacto a las empresas ganadoras con los mercados, personas y sectores claves para sus negocios, convirtiéndose en el agente decisivo para la internacionalización y el crecimiento.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

La empresa Circula ha anunciado su apuesta por el mercado español con el nombramiento de Eva Espinoza como nueva Country Manager en nuestro país....

Noticias

Hace unos días, Qonto anunciaba públicamente su plan de adquirir la compañía fintech francesa, Regate. Pero, ¿cuál es el objetivo y la estrategia de...

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Noticias

Atrás quedaron los días de rastros y los mercadillos: hemos entrado en la era digital del recommerce, un término que se refiere a la venta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados