Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Cuatro de cada diez españoles llega tarde y estresado a trabajar

Para muchos españoles, conseguir llegar trabajar es casi tan cansado y estresante (si no más) como el trabajo que les espera una vez que consiguen cruzar la puerta de su empresa. Así lo asegura un estudio elaborado por la consultora PageGroup, en el que se destaca que «cuatro de cada diez españoles llegan tarde y estresados a trabajar». 

En cuanto a los motivos que provocan esta situación, los atascos se presentan como el principal problema para quienes se desplazan en vehículo propio, mientras que las huelgas son el principal factor estresante para quienes se mueven en transporte público.

El 56% de los trabajadores españoles tarda más de media hora en llegar a su puesto de trabajo, con un promedio de 36 minutos por trayecto, seis minutos por debajo de la media europea y uno de los tiempos más cortos de Europa.

Los resultados indican que, en general, cuanto más largo es el desplazamiento del profesional, más aumenta su nivel de estrés y se deteriora el equilibrio entre su vida laboral y personal. Así, la ratio de conciliación en España es de 5,5 en una escala de 1 a 10, por debajo de la media europea.

Menos de un tercio de los trabajadores españoles utilizan a diario el transporte público para llegar a su puesto de trabajo, dado que la mayoría prefiere el privado (63%). El 80% de quienes declaran usar el transporte público reconoce que este sistema es eficiente a pesar de preferir su propio vehículo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los que optar por acudir al trabajo en vehículo propio lo hacen por su rapidez o porque no tienen buenas conexiones de transporte público. De hecho, el 52% de los participantes en este estudio no trabaja en su localidad de residencia, y el 89% viaja solo en su vehículo.

Entre los que utilizan el transporte público, la principal razón por la que recurren a este medio de transporte es su precio (48%), seguido de las dificultades para aparcar su propio vehículo (42%) y a que muchas veces es el medio más rápido (36%).

Con independencia del medio utilizado, este informe pone de manifiesto que el estrés va asociado al trayecto hacia el puesto de trabajo. Así, el 40% de los profesionales españoles que usan transporte público reconocen que es una experiencia estresante, frente al 29% de quienes se desplazan en vehículo privado. En el caso de Madrid, sin embargo, el 35% de los trabajadores que viajan en su vehículo reconocen que el viaje es estresante por los atascos.

Además, son pocos quienes después de trabajar sacan tiempo para practicar alguna afición. El 79% de los trabajadores declara que se va directo a casa tras terminar su jornada laboral; el 39% aprovecha para hacer algún recado y sólo el 31% consigue hacer deporte.

Uno de cada tres profesionales españoles consideraría mudarse a otra casa mejor comunicada con su puesto de trabajo, cifra que se eleva al 45% si se trata de personas solteras. Estos profesionales suelen tener menos compromisos y, por tanto, mayor flexibilidad que quienes viven en pareja y que aquellos que tienen familia.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Recursos

El 45% de los trabajadores sufre el llamado síndrome burnout. El estrés laboral supone así un obstáculo para el buen funcionamiento de las empresas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados