La startup vitoriana Erle Robotics, especializada en el desarrollo de drones y otros dispositivos robóticos, acaba de ser adquirida por la multinacional suiza Acutronic Robotics, lo que le permitirá según sus fundadores “jugar en una nueva liga mundial e impulsar la siguiente generación de soluciones robóticas para la industria”.
Según recordaron, desde su constitución en 2014 en un pequeño local en el centro de Gasteiz por los hermanos Víctor y David Mayoral Vilches, la firma ha presentado “innovadores” dispositivos robóticos, como drones educativos y arañas robóticas para servicios industriales o de emergencia, y ha vendido “miles de componentes” de hardware y software para robots y drones, que han llegado a “deslumbrar a grandes organizaciones y fabricantes”.
Entre sus proyectos, destacaron la plataforma H-ROS (Hardware Robot Operating System), que “facilitará la creación de un ecosistema común de componentes de hardware -interoperables entre sí y reconfigurables- que permitirá intercambiar dichos componentes entre diferentes robots, aun cuando provengan de diferentes fabricantes, algo que hasta ahora no era posible”. Esta plataforma logró a finales de 2015 financiación por parte del Pentágono, a través de su Departamento de Proyectos de Investigación Avanzados para la Defensa (DARPA en sus siglas en inglés), lo que convirtió a la firma vasca en la primera no estadounidense que consiguió financiación de este organismo para un proyecto.
Con su integración en Acutronic Robotics, el equipo de la startup alavesa, con una plantilla cercana a los 15 profesionales, reforzará el equipo tecnológico del grupo suizo.
De este modo, Víctor Mayoral asumirá el puesto de director técnico de Acutronic Robotics, mientras que Carlos Uraga, actual consejero delegado de Erle, pasará a ser el nuevo director de operaciones del grupo multinacional. Tras este proceso de integración, Acutronic tendrá tres líneas principales de negocio. La primera será el desarrollo, implementación y despliegue de la plataforma H-ROS, la segunda será la venta y comercialización de los componentes de hardware para robots y drones de la marca Erle Robotics y, por último, habrá una línea de servicios de ingeniería en torno a la robótica para empresas y organizaciones gubernamentales.