jueves , 5 diciembre 2019 Impresion Pyme
  • Aumenta el absentismo laboral… ¿prueba de que se genera más empleo y mejora la economía?

    absentismo-laboral

    De una caída de las bajas por incapacidad laboral del 45,7% en apenas seis años a un repunte que, hasta junio pasado, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ha llegado al 14,02%. Sí, están subiendo de manera significativa el número de bajas en el mercado laboral español, ¿es este el síntoma inequívoco de que el empleo vuelve a la senda del crecimiento?

    Asepeyo, una de las aseguradoras referentes en España, ha dado a conocer nuevos datos que van en línea con esa cuestión: hasta septiembre se dio una subida internada del 10,6% en bajas por contingencia común. Se da con especial incidencia en el caso de los trabajadores del régimen general y muchísimo menos en el de autónomos, aunque eso no quita que entre estos también este índice evolucione al alza.

    Este incremento se traduce en un déficit entre los gastos e ingresos que proceden del abono de cuotas destinadas a sufragar estas eventualidades. Acepillo señala que 8.000 millones de euros de los costes directos que suponen estas bajas –376.000 casos hasta septiembre– proviene de las prestaciones de la Seguridad Social que cobra el trabajador que está de baja y del complemento salarial que abona la compañía. Después hay un coste indirecto que tiene que ver con la contratación de un sustituto para el empleado ausente y de la formación de este.

    En España, tomando como referencia los datos de esta compañía –dos millones de empleados de 220.000 empresas–, solo el 17,49% de los asalariados llegan a acogerse a alguna baja por contingencia común a lo largo del año pero hay un 5,59% que llega a pedirse más de tres anuales. Entre las patologías más comunes que están tras ellas, las de columna lumbar (13%), las psiquiátricas (11%) y las gripes (7%). La duración media depende de la enfermedad o dolencia por la que no puedan asistir al puesto de trabajo y van de los 6,22 días por gripes a los 61 por dolencias cardiacas o los 88 por afecciones oncológicas.

    La mayoría de las empresas españolas desconoce el impacto económico final que tiene el absentismo laboral. Sobre esto se pronunciaba Giovanni Grillo, director general de la consultora Ayming, especializada en capital humano, cuando presentaba hace unos meses el primer ‘Barómetro del Absentismo Laboral en España 2016’. En declaraciones al diario Cinco Días señalaba que cada 1% de absentismo se llega a traducir en un 1,87% de masa salarial que pierde la compañía. En España, según sus datos, la economía del país llega a tener pérdidas de entre 30.000 y 35.000 millones de euros por este tema.

    También te gustará

    El final de Windows 7 está a la vuelta de la esquina, actualiza gratis a Windows 10

    Microsoft tiene previsto poner fin al soporte de Windows 7 el próximo mes de enero …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.