Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Casi el 90% de los autónomos cotizan por la base mínima

España cuenta con un total de 3.211.244 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a finales del tercer trimestre del año, de los que casi el 90% cotiza por la base mínima, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recogidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Si se analizan los datos en función del sexo, los varones representan el 65,3% y las mujeres el 34,7% del total. En cuanto a la variable geográfica, en Asturias y Galicia el porcentaje de mujeres supera el 40%, mientras que por sectores, en algunos como la industria o la construcción (3,3%) el porcentaje de mujeres es muy reducido. Asimismo, el 71,1% de los autónomos supera los 40 años de edad, aunque este porcentaje desciende al 54,7 % entre los afiliados extranjeros.

Además, el 86,2% de los autónomos no supera la base mínima de cotización, si bien este porcentaje se eleva 90% cuando la edad es inferior a los 40 años, en los extranjeros (97,3%) y los que llevan menos tiempo dados de alta (menos de 5 años). A partir de los 55 años de edad, el 30,1% cotiza por una base superior a la mínima, hecho que está relacionado con la proximidad a la edad de jubilación.

En mayor detalle, del total de 3.211.244 afiliados al RETA, 2.145.872 cotizan por la base mínima, lo que supone el 66,8%. Entre la base mínima y 1,5 por la base mínima se encuentran un total de 722.434 autónomos, lo que supone el 22,5%.

Entre los que cotizan el 1,5 por la base mínima y por 3 la base mínima se encuentran 298.132 afiliados, lo que supone un 9,3%. Por último, hay 44.806 afiliados que cotizan superando más de 3 veces la base mínima, lo que supone un 1,4%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Actualmente el 55,2% de los autónomos lleva más de cinco años de alta en la Seguridad Social, este porcentaje es superior entre los varones, los de más edad, los nacionales, en el sector de la agricultura y en las regiones de Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja.

Finalmente es importante señalar que el 21,9% de los autónomos tiene asalariados a su cargo. Este porcentaje se incrementa a medida que aumenta la base de cotización.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados