viernes , 20 septiembre 2019 Impresion Pyme
  • A más prestaciones, mayor cotización: Así ‘defiende’ Cepyme a las pequeñas y medianas empresas

    reforma-de-pensiones

    En pleno debate sobre la reforma de las pensiones, la directora de relaciones laborales de Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas socia de CEOE, no ha tenido reparos en señalar a los autónomos con el dedo. Teresa Díaz de Terán ha puesto sobre la mesa, como receta para asegurar el abono de las jubilaciones el que los trabajadores por cuenta propia paguen más cotizaciones. Si las prestaciones de estos van convergiendo poco a poco con las de los asalariados, según Terán debería haber correspondencia con lo que cotizan. Ha reclamado así que las cotizaciones de los autónomos tienen que “ir convergiendo con las de los trabajadores por cuenta ajena”. No se manifestó en relación a que esa cotización vaya en función de la facturación, pero fue contundente a este respecto.

    Otra de las perlas que ha dejado su intervención es la petición de que la reforma que se pactó en 2011 y por la cual se retrasaría la edad de jubilación a los 67 años se aplique cuanto antes. La idea inicial era que esta medida se fuera aplicando progresivamente –a un mes más por año hasta 2018 o dos meses al año hasta 2027– pero desde Cepyme se quiere adelantar la aplicación de esa reforma. Las reacciones no han tardado y Merce Parea, portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, ha asegurado que esto podría adelantar “el recorte de un 20% de las nuevas pensiones, según los cálculos de Funcas”.

    Un tercer aspecto tratado por la patronal de las pequeñas y medianas empresas es el relativo a la separación de las fuentes de financiación. Se pide que “se determinen cuales son las prestaciones netamente contributivas” y que las restantes se afronten con los impuestos. También quieren depurar la financiación de las ayudas al empleo, que se sufraguen esos gastos con bonificaciones del Régimen General que aún se pagan con cuotas.

    Finalmente se ha tratado del absentismo laboral, destacando que se están pagando alrededor de 2.000 millones de euros en bajas por incapacidad temporal. El cambio sería dar a los médicos de las mutuas el poder dar el alta por enfermedad común además de por accidente laboral, como sucede en estos momentos.

    También te gustará

    Protege a tu pyme del ransomware con estos tres sencillos pasos

    El ransomware sigue siendo una de las amenazas de seguridad más importantes para empresas y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.