Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Noticias

Facebook y su plan para terminar con los bulos y rumores en la red

mentiras-en-facebook

“NSA encuentra porno infantil en el ordenador de Obama”, “Científico alemán asegura que hay vida después de la muerte”, “Hillary borracha habla mal de su marido”… Clinton ha protagonizado en parte uno de los ejemplos más extremos de estas mentiras que circulan por la red. El 4 de diciembre un hombre armado entró en una pizzería para investigar «por sí mismo» una supuesta trama de prostitución infantil vinculada al local y a la ex candidata presidencial demócrata.

Estas son algunas de las información que se han viralizado en minutos en Facebook. La compañía liderada por Mark Zuckerberg ha decidido tomar cartas en el asunto y ha emprendido una especie de cruzada contra las noticias falsas, para evitar que la red se convierta en el caldo perfecto para cultivo de rumores y malas praxis. «Tenemos la responsabilidad de garantizar que Facebook tiene el impacto más positivo en el mundo», ha señalado Zuckerberg a diversas fuentes.

¿En qué consiste este plan contra cotilleos y mentiras? Pues la clave va a estar en verificar los datos y la info que se maneje, utilizando herramientas como el nuevo botón de reporte de noticias falsas. Está también el banner sobre la publicación con un mensaje tipo ‘Cuestionado por verificadores de datos’. Los contenidos que se vayan reportando van a ser evaluados y comprobados por profesionales con experiencia y credibilidad, procedentes de medios como ABC News.

Mientras las piezas informativas en cuestión estén cuestionadas –valga la redundancia–, Facebook se ocupará de que estas no tengan especial relevancia y pasen lo más desapercibidas posibles. Si hay usuarios que quieren compartirla en su muro se les preguntará en varias ocasiones si realmente quieren compartir esa info con idea de que se cuestionen hasta qué punto eso que van a dar a conocer también entre sus amigos y seguidores es realmente interesante y, lo más importante, veraz. Mark Zuckerberg ha señalado en varias ocasiones los desafíos que en este campo debe afrontar Facebook, cuya naturaleza va más allá de ser «solo un distribuidor de noticias». El creador de este social media considera que hay que ir virando hacia «un nuevo tipo de plataforma para el diálogo público».

Por ahora estos cambios nosotros no lo estamos pudiendo ver en España. Se están haciendo pruebas en Estados Unidos y solo con un grupo de perfiles para ver hasta qué punto funciona y la operatividad del sistema. Seguramente pronto veremos como esas novedades llegan a nuestro país.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Esta estrategia de Zuckerberg seguro reportará una mejor imagen de esta red social. En los últimos tiempos parecía ser que todo era válido en sitios como esto y es importante empezar a cuidar el qué se viraliza para no formar parte del problema de desinformación que se vive en estos momentos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El comportamiento de los usuarios de internet ha evolucionado de manera notable en los últimos años, con una preocupación cada vez más creciente por...

Noticias

Facebook ha anunciado recientemente su iniciativa para impulsar a las pymes culturales españolas en colaboración con FECED (Federación Estatal de Compañías y Empresas de...

Recursos

Hace unos días, Facebook publicaba los resultados del informe “Global State of Small Business”, el  último de una serie de reportes que se planificaron...

Noticias

Familiados ha dado un paso más en el empoderamiento de los profesionales sociosanitarios y las niñeras que buscan empleo. A partir de ahora podrán...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados