miércoles , 21 agosto 2019 Impresion Pyme
  • Hasta 187.000 euros de multa a las empresas que no registren la jornada laboral 

    horas-extra

    No es nada nuevo pero sí sigue siendo algo muy desconocido por profesionales, empresarios y directivos: el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores obliga a las empresas a registrar diariamente la jornada laboral de los empleados que haya contratados en ese momento a tiempo completo. Este requerimiento es especialmente importante, según se recoge en el citado documento, “a efectos del cómputo de horas extras”. Esta puntualización hacía que hasta hace poco las compañías no estuvieran obligadas a computar las horas de trabajo salvo cuando el trabajador alargaba su tiempo en activo.

    Dos sentencias publicadas este año han vuelto a poner de actualidad este tema –el 19 de febrero, caso Abanca, y el 5 de mayo, caso Banco Sabadell. En las mismas se señalaba como obligatorio el citado registro, con o sin horas extras, un requisito imprescindible para poder controlar los excesos que pudieran cometerse en el entorno laboral. La Ley de Infracciones y sanciones del Orden Social recoge multas por incumplimiento de este precepto van desde los 60 euros a los 187.515 euros y parece ser que la Inspección de Trabajo se está poniendo especialmente dura en este respecto, intensificándose los controles para ver si se está cumpliendo la normativa.

    Recientemente la Asociación Centro de Dirección de Recursos humanos ha organizado unas jornadas en las que han participado laboralistas y representantes de recursos humanos de grandes firmas. En el mismo se puso de manifiesto el desconocimiento existente en relación al tema, a cómo han de registrarse la jornada y qué puede pedir la Inspección para comprobar si se está llevando a cabo bien ese control.

    Hace unos meses poníamos la lupa en las horas extraordinarias que realizan los españoles. Un informe de Randstad señalaba que en 2015 se llegaron a realizar 126.632.745 horas extraordinarias remuneradas, lo que suponía ya un 12,8% más en relación al año anterior.

    También te gustará

    financiar

    La Unión Europea financiará, cada vez más, proyectos TIC sostenibles

    La Comisión Europea ha anunciado recientemente que quiere impulsar proyectos que combatan los principales desafíos …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.